Inicio murcia La Comunidad produce un vídeo inmersivo para que cualquiera viva la experiencia...

La Comunidad produce un vídeo inmersivo para que cualquiera viva la experiencia de recorrer la Sima de la Higuera

0

Gracias a la tecnología multimedia es posible interactuar y girar 360 grados la imagen para conocer su singularidad y valor geológico

PLIEGO (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

Entrar en la Sima de la Higuera de Pliego y conocer la singularidad y valor geológico de esta cueva, con independencia de la forma y habilidades físicas, es posible ya para el conjunto de los ciudadanos gracias al vídeo inmersivo que ha producido la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de Fundación Integra, y que ha realizado el aventurero y productor audiovisual Antonio Alpañez acompañado por Juan Quero, director de la Escuela Murciana de Espeleología y técnicos de la Federación de Espeleología.

El espectador del audiovisual sentirá que se encuentra dentro de la sima y podrá interactuar con el vídeo haciéndolo girar 360 grados, una experiencia que mejora al visualizarlo mediante gafas de realidad virtual, al generar una sensación total de inmersión en este Monumento natural de difícil acceso y que requiere de conocimientos y equipamiento específico de espeleología para poder visitarlo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha presentado este viernes junto con el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, esta pieza audiovisual que ya se puede disfrutar en la web ‘Un Patrimonio de Cine’, que formará parte de los recursos del Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera, y además contará con un juego de gafas de realidad virtual para disfrutarlo.

Marín ha indicado que “dentro del trabajo de difusión y conservación de nuestro patrimonio cultural y natural del Gobierno regional, hemos producido esta nueva pieza audiovisual que complementa el video que ya realizamos de la Sima de la Higuera, el mayor complejo subterráneo conocido en la Región, para proporcionar a cualquier ciudadano una experiencia aproximada de lo que supone entrar y descubrir la espectacularidad de este tesoro escondido bajo tierra y de difícil acceso”.

Realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Pliego y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, este video-visita se inicia con un descenso de 76 metros en rapel. A su finalización, arranca un completo recorrido horizontal por las principales salas, pero también por zonas intermedias que, por su pequeño tamaño, atravesarlas supone una gran dificultad, incluyendo el paso por el lago, un lugar de gran belleza que exige una gran destreza al visitante para contemplarlo.

Esta nueva producción complementa el documental ‘Sima de la Higuera. Monumento Natural de la Región de Murcia’ que ya han visto más de 12.000 personas. Ambas producciones cuentan con la cofinanciación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).