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La Comunidad lanza una campaña para potenciar el consumo de pimiento y promover su comercialización

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La difusión de esta iniciativa se llevará a cabo en redes sociales, radios y se han elaborado dos videos promocionales

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La nueva campaña de promoción del pimiento de la Región de Murcia tiene como objetivo promocionar su calidad, potenciar su consumo y promover su comercialización en los mercados. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente la ha presentado hoy, junto con representantes de asociaciones y empresas del sector.

El consejero Antonio Luengo destacó que “se trata de un sector con una producción sostenible e innovadora, que incorpora constantemente el esfuerzo de la transferencia tecnológica en aspectos como el riego de alta precisión, el control biológico o la fertilización inteligente”.

Esto se traduce, afirmó, en “una garantía para los consumidores, desde el punto de vista del valor nutricional, así como del abastecimiento de los mercados, pues se produce de marzo a octubre”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Bajo el eslogan ‘Modo pimiento’, la campaña incluye dos vídeos promocionales, una cuña de radio y un concurso en la red social Instagram, con el hashtag #enmodopimiento, a cargo de una conocida influencer. Los ganadores del sorteo, que se realizará el miércoles día 30 de junio, recibirán lotes de productos con un kit playero, compuesto por camiseta, bolsa de playa y colgador para el móvil, además de un lote de distintas variedades de pimiento.

Esta iniciativa forma parte de la campaña global de promoción de ‘Productos de la Región de Murcia’ que viene haciendo la Consejería, en la que se trata de poner en valor los productos regionales y promocionar su consumo.

Luengo ha asegurado que “pretendemos poner de manifiesto el apoyo institucional que el sector del pimiento tiene en la Región de Murcia, en la que se producen variedades de diferentes características, cada una de ellas adecuada para distintas elaboraciones culinarias”.

Finalizada la presentación tuvo lugar una charla en la que participaron Luis Hidalgo, presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de la Región, quien explicó las cualidades nutricionales del pimiento; y Elena Sánchez López, investigadora del Equipo de Mejora de Cultivos Hortícolas y responsable del Banco de Germoplasma del IMIDA, quien habló sobre la colección de pimiento conservada en el BAGERIM y sus usos en programas de mejora genética.

Les siguieron Pedro López Vélez, agente de innovación GO Hortiresiliencia, quien disertó sobre el proyecto para la obtención de semillas resilientes a la sequía en especies hortícolas; y, por último, Francisco Artés, representante del Grupo Operativo Desarrollo de una alternativa sostenible para reducir el aporte de nitratos en la fertirrigación del pimiento en la comarca del Mar Menor.

PRODUCCIÓN

El cultivo de pimiento en la Región de Murcia ocupa 1.493 hectáreas, de las que 1.189 se encuentran bajo invernadero y el resto al aire libre. En 2020 se exportaron 111.876 toneladas de pimiento por un valor de 155,3 millones de euros, representando el pimiento murciano el 13,2 por ciento del total de las exportaciones nacionales.

La producción se concentra en la comarca de Campo de Cartagena, existiendo dos principales tipos de variedades: la California, que engloba Tallante, Angus, Tamarín, Cadmanchú, Maestral, Yacir o Carson; y Lamuyo, a las que pertenecen Herminio, Almuden, Río Grande o Loreto. Este año se prevé incrementar la producción en un 5 por ciento, superando las 165.061 toneladas de 2020.