Inicio murcia La Comunidad aborda en unas jornadas la salud de las mujeres desde...

La Comunidad aborda en unas jornadas la salud de las mujeres desde una perspectiva de género

0

Franco cierra el programa de las I Jornadas Salud, Mujer e Igualdad, organizadas por la Consejería junto con ocho entidades y empresas

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha clausurado este viernes, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las ‘I Jornadas Salud, Mujer e Igualdad’, en un acto en el que se ha puesto fin a un programa que ha contado con expertos que han profundizado desde distintas perspectivas sobre la salud en las mujeres.

Franco ha manifestado la importancia de organizar espacios de reflexión “que tratan de incorporar una mirada de género sobre la salud de las mujeres, para hacerlas más visibles”, y subrayó que “realizarlos en el marco de la iniciativa ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’, es una muestra más “de que hay que continuar avanzando en políticas tanto públicas como privadas, que se realizan para corregir los desequilibrios en materia de salud, generados, entre otras cosas, por el maltrato e incluso las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres”.

“Precisamente por ello, trabajamos junto con la Consejería de Salud en la formación de los profesionales sanitarios en materia de violencia de género, para que tomen consideración de los problemas específicos de género e incorporen una práctica médica que responda de integral a las necesidades de salud de las mujeres víctimas”, explicò.

LA SALUD DE LAS MUJERES, EJE PARA UNA IGUALDAD EFECTIVA

El programa ha sido organizado conjuntamente por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y ocho entidades y organizaciones, en el marco de la iniciativa ‘Empresas por una Sociedad libre de Violencia de Género’. En concreto, han participado Grupo Hefame y Fundación Hefame, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, la farmacia ‘online’ Dosfarma, el Hospital de Molina, el Hospital HLA La Vega, la Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis, el Centro de día MIMO y el centro de deporte y salud Wellness Health&Fitness. Para una mayor participación, se han realizado de forma bimodal, presencial y en streaming.

Las jornadas han permitido profundizar en cuestiones como la salud sexual y mental, la menopausia y los cuidados en materia de dependencia, a través de distintas charlas y mesas redondas, y divulgar información práctica a través de talleres de higiene postural, cocina y cuidados de la piel.

Para ello han contado con ponencias como la de María Trinidad Herrero, presidenta de la Academia de Medicina y Cirugía, titulada ‘Salud y Género; ‘Una asignatura pendiente’; de Lola Pèrez, sexóloga y presidenta de Mujomur; y ‘Cuidados, Género y Dependencia’, de José Fernández-Rufetem, Director del Centro de Día de Personas Mayores MIMO.

PREMIO FUNDACIÓN HEFAME

En la clausura se entregó el I Premio Fundación Hefame sobre ‘Salud de la mujer y autocuidado’, que fue para Paula María García Bartolomé, estudiante de Fisioterapia de la UCAM, con el trabajo titulado ‘Efecto del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico durante el embarazo en la incontinencia urinaria de embarazo y postparto”.