Inicio murcia La Asamblea pide al Gobierno nacional que baje al 10% el IVA...

La Asamblea pide al Gobierno nacional que baje al 10% el IVA al sector de las peluquerías

0

CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del PP en la que se pide al Gobierno nacional que baje del 21% al 10% el IVA al sector de las peluquerías, barberías y centros de estética.

La diputada del PP Maruja Pelegrín ha recordado que los negocios que desarrollan dichas actividades se engloban dentro de las llamadas actividades esenciales para la sociedad. Según ha dicho, «tras casi dos meses de confinamiento de la población adquirieron una gran importancia, no solo por razones estéticas, sino también sociosanitarias por el servicio que prestan a aquellos que tienen algún tipo de problema o discapacidad y que no pueden valerse por sí mismos para obtener los servicios que sí pueden facilitarles estos profesionales».

La diputada del PP recuerda que estos negocios tuvieron que adaptarse para poder volver a abrir tras el confinamiento. «Estas medidas aumentaron sus gastos en un momento en el que, debido al parón de la economía, disminuyeron los ingresos», ha dicho. Además, ha recalcado que ya se han cerrado 17.000 establecimientos de este tipo, por lo que apuesta por rebajarles el IVA para que puedan seguir saliendo adelante.

Leer más:  La Oficina Andaluza Antifraude recomienda mejorar los procesos selectivos de empleados públicos

La Comisión también ha aprobado otra iniciativa del PP para mejorar la conectividad a la banda ancha de las zonas rurales de la Región de Murcia. La iniciativa, que se ha aprobado por unanimidad y ha incorporado enmiendas de VOX y PSOE, plantea la aceleración de las convocatorias necesarias para que los distintos operadores puedan dotar y ampliar las redes de telecomunicaciones en el 100% de los núcleos de población.

En ese sentido, el diputado del PP Jesús Cano, ha advertido de que el Gobierno nacional tiene que llevar a cabo políticas para «solucionar el problema de la brecha digital, contribuyendo así a luchar contra la despoblación en núcleos rurales». Durante su intervención ha recordado que seis de cada diez personas residentes en grandes ciudades están dispuestos a trasladar su lugar de residencia, para vivir en pueblos o pedanías, según estudios recientes, por lo que es necesario que estos lugares cuenten con una red de acceso a internet rápida y con garantías.

Leer más:  El servicio de Hematología del Morales Meseguer renueva su web con información sobre los ensayos clínicos abiertos

Por otro lado, el PSOE ha sacado adelante uno de los puntos de la moción que han presentado para regular el desarrollo del sector de la energía fotovoltaica en la Región. Según ha explicado la socialista Carmina Fernández, se ha solicitado al Gobierno de España y al regional que se impida la instalación de una planta de 400 megavatios en suelo agrícola y ganadero en Puerto Lumbreras.

Desde el PSOE recuerdan que dicha instalación tiene una dimensión de 1300 campos de fútbol, lo que «supondría una merma importante para el empleo y la actividad de Puerto Lumbreras». Fernández ha recordado que su iniciativa también pedía la ordenación del territorio que pusiera límite a la instalación de estas plantas solares, «pero el Gobierno regional no está dispuesto a ponerlo en marcha».

Por último, la Comisión ha rechazado una moción del PSOE en la que se reclamaba la integración de todas las plataformas de venta online desarrolladas en los municipios de la Región de Murcia en un portal de venta online regional.

Leer más:  El BNG denuncia que Altri puede ser "el tiro de gracia" para una Ría de Arousa "en continua caída productiva"

La Comisión también ha elegido al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, como presidente de la misma.


- Te recomendamos -