Inicio murcia IU-Verdes Región de Murcia lamenta que «el modelo de la precariedad» se...

IU-Verdes Región de Murcia lamenta que «el modelo de la precariedad» se «eterniza» en la Región

0

Señala que el punto débil en la región sigue siendo la contratación derivada del tipo de modelo productivo

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La dirección regional de IU-Verdes ha calificado de positiva la evolución de los datos de empleo en la Región conocidos este jueves pero ha lamentado que «el modelo de la precariedad» se «eterniza» en la Comunidad, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

«Seguimos teniendo los problemas derivados del modelo productivo existente que generan alta temporalidad en la contratación y salarios de bajo valor añadido», según el coordinador regional de IU-Verdes Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos.

En este sentido, ha subrayado que «el avance de la contratación indefinida en nuestra región, fruto, entre otras cosas, de la mejora en la función inspectora desplegada por el Ministerio de Trabajo, pero que, sin embargo, se sitúa un punto por debajo de la media estatal: 13% frente al 14%».

Leer más:  Al menos se reportó una explosión en la ciudad de Isfahan en Irán

Además, ha lamentado que, en el caso de la Región de Murcia, el 60% de la contratación indefinida acumulada a lo largo de este año, «lo es a jornada parcial (17,2%) o contratos fijos discontinuos (42,8%), mientras en la media estatal lo es un total de 36,5%, siendo contratos parciales el 23,7% y fijos discontinuos el 12,8%».

Por tanto, ha manifestado que la contratación indefinida en la Región de Murcia «es menor y con mayor precariedad que la media estatal».

Por otra parte, ha destacado que la contratación se ha realizado fundamentalmente en el sector servicios (41.216) y en la agricultura (40.332), «lo que viene a suponer el 87,5% del total, precisamente en sectores productivos de bajos salarios y alta temporalidad».

El coordinador de IU-Verdes ha instado a no olvidar que el 44% de los asalariados y asalariadas «en la Región de Murcia, cobran como máximo el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional».

Desde IU-Verdes señalan que a pesar de la buena evolución de los datos de paro durante casi todo el año, en la Región «sigue habiendo 95.053 personas en las listas del SEPE y 112.000 parados según la EPA del tercer trimestre, lo que viene a ser una cifra mayor del doble que la existente antes de todo el ciclo de crisis encadenadas que hemos sufrido (2007-2013 y 2020)».

Leer más:  Cinecon traerá a Murcia a Peter Beale, el productor de 'Star Wars', y a David Holmes, el doble de acción de 'Harry Potter'

En concreto, IU-Verdes ha lamentado que «todavía se mantiene el 118,6% del paro que hubo en junio de 2007, mientras la media estatal está en un 62%». Así, ha advertido que Murcia es la comunidad «que menos empleo ha recuperado de todo lo perdido con motivo de las crisis sucesivas que hemos padecido».

«La buena evolución de los datos nos sitúa en un escenario que recupera el empleo perdido antes de la pandemia, pero todavía lejos de recuperar el empleo perdido desde comienzos del ciclo de crisis y a un ritmo más lento que la media estatal», según la formación.

Además, ha reprochado que continúa «con una contratación más débil, precaria y menos retribuida», por lo que «urge impulsar un cambio en el modelo productivo y aprobar una reforma laboral que mejore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras».


- Te recomendamos -