Inicio murcia Ione Belarra sitúa a Javier Sánchez Serna en la dirección estatal de...

Ione Belarra sitúa a Javier Sánchez Serna en la dirección estatal de Podemos

0

Dirigirá la secretaría de Educación, Ciencia e Investigación

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado murciano de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha sido elegido secretario de Educación, Ciencia e Investigación estatal de la formación morada y pasa a formar parte del grupo más cercano a la secretaria general, el Consejo de Coordinación Estatal, junto a Lilith Verstrynge o Irene Montero.

Este viernes se ha celebrado la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, cuya composición fue elegida por la militancia el pasado fin de semana, encabezado por Ione Belarra y del que forman parte la cartagenera María Marín y el murciano Javier Sánchez Serna.

Este último ha sido designado durante la reunión como miembro del Consejo de Coordinación, pasando a formar parte del núcleo duro de dirección de Ione Belarra. Es la primera vez que un representante de la Región de Murcia accede a la ejecutiva de Podemos, aunque la “buena sintonía” entre Sánchez Serna y Belarra viene de lejos, según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

Y es que ambos coincidieron durante la pasada legislatura en la Comisión de Educación del Congreso, una etapa en la que se sentaron las bases de la reforma educativa y en la que los diputados de Podemos lucharon a brazo partido para lograr medidas que defiendan la educación pública.

Sánchez Serna es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos desde su creación, cuando fue elegido al figurar en la lista presentada por el anterior secretario general, Pablo Iglesias. En 2015 recuperó para la izquierda en la Región de Murcia el acta de diputado, reservada durante varias legislaturas exclusivamente a los candidatos de PP y PSOE.

Una confianza de la sociedad murciana que ha “ratificado” en las sucesivas elecciones convocadas desde entonces, tal y como señala Podemos. Además, en 2019 se hizo cargo de las riendas Podemos en la Región de Murcia, primero como portavoz de la gestora y, tras la Asamblea autonómica del partido, como coordinador regional de la formación.

Además de Sánchez Serna, que dirigirá la secretaría de Educación, Ciencia e Investigación, Belarra ha integrado en su círculo más cercano a Lilith Verstrynge, quien ocupará la secretaría de organización, o Irene Montero, que estará al frente de la secretaría de Acción de Gobierno.

Desde Podemos Región de Murcia, el secretario regional de Organización, Ángel Luis Hernández, ha anunciado que en los próximos días mantendrá un encuentro con Verstrynge para coordinar las principales líneas estratégicas de implantación territorial del partido junto a la estructura estatal.

Sánchez Serna compaginará las funciones de la secretaría estatal de Educación con las de coordinador de Podemos en la Región de Murcia. El diputado ha explicado que “precisamente en nuestra tierra es donde se están dando las batallas más importantes en el ámbito educativo”.

En concreto, Sánchez Serna ha recordado que “en la Región de Murcia es donde el modelo regresivo de la ultraderecha se está intentando materializar con medidas como el veto parental, que además de ilegal, indecente y anacrónico, manda el mensaje a los jóvenes de que el respeto a la diversidad es algo opcional, siendo la discriminación una alternativa válida si así lo decide un padre machista, racista o LGTBIfóbico”.

El diputado ha recordado que en la Región de Murcia se han dado esta misma semana “graves episodios de xenofobia”, con el asesinato de un ciudadano marroquí en Mazarrón -al que también ha hecho referencia Belarra en su discurso de apertura del CCE- y el apuñalamiento de una mujer en Cartagena, “alentados por los discursos de odio de la ultraderecha”, y ha puesto de manifiesto la relevancia del “papel de la educación en la erradicación de conductas violentas”.

“No podemos consentir que la ultraderecha construya una sociedad basada en el odio al diferente, en el enfrentamiento y en la discriminación. Educar en valores y derechos humanos no es opcional, sino que es una de las metas que fijan todas las leyes de educación, y desde Podemos vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para erradicar el machismo, la homofobia, el racismo y otras formas de odio desde su raíz”, ha asegurado Sánchez Serna.

Además, el diputado ha apostado por la línea marcada en su discurso por la nueva secretaria general de Podemos, en el que ha insistido en “hacer cumplir el acuerdo de gobierno firmado con el PSOE”, algo que aunque con dificultades “se está logrando, como podemos ver en la subida del SMI, en la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o en el mantenimiento de los ERTE para impedir el despido y lograr la recuperación del nivel de empleo previo a la pandemia en tan solo unos meses”.

Desde la dirección estatal de Podemos también han destacado que tienen por delante conseguir la derogación de la Reforma Laboral o de la Ley Mordaza, o la creación de una empresa eléctrica pública, además de otras medidas para reducir el precio de la luz, como la prohibición de los famosos beneficios caídos del cielo que ya ha emprendido el gobierno de coalición.

Sánchez Serna ha asegurado que “las medidas sociales que realmente dan solución a los problemas de la gente, las está llevando Podemos hasta el consejo de Ministros, y en demasiadas ocasiones cuesta al PSOE hacer cumplir aquello que firmó en el acuerdo de gobierno y que lleva en su propio programa”.

Por eso, el diputado ha apostado por “seguir haciendo crecer el proyecto de Unidas Podemos para tener más peso en el futuro y poder encabezar un gobierno que no dude ni discuta la conveniencia de establecer políticas que beneficien a las mayorías sociales”.