Inicio murcia Hallan en Abanilla (Murcia) parte de un esqueleto de lince ibérico de...

Hallan en Abanilla (Murcia) parte de un esqueleto de lince ibérico de hace un millón de años

0

El hallazgo permitirá aclarar la historia evolutiva de esta especie protegida

ABANILLA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

Miembros del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) han encontrado un esqueleto parcial de lince ibérico de hace un millón de años en el yacimiento paleontológico de Quibas en Abanilla (Murcia), según fuentes consultadas por Europa Press de la Agencia SINC.

La campaña desarrollada este año en el yacimiento de Quibas, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido una de las más exitosas desde que en el año 2014 miembros del IPHES-CERCA asumieron la dirección de la excavación.

En esta ocasión se han podido recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de microvertebrados. Pero el hallazgo estrella ha sido el esqueleto parcial de lince ibérico de hace un millón de años, que se convierte en el registro más completo del Pleistoceno inferior de este felino endémico de la península ibérica, según las mismas fuentes.

Leer más:  A prisión tras encerrarse en casa de su pareja en Tenerife y amenazar con tirarse al vacío junto a su bebé

Entre los restos identificados de dicho lince destacan caninos, fémures, tibias, radios, ulnas, metatarsos, metacarpos, falanges y vértebras, probablemente pertenecientes a un mismo individuo.

«Esto supone el registro más completo y antiguo de lince, lo que permitirá aclarar la historia evolutiva de esta especie protegida», cuenta el investigador postdoctoral del programa María de Maeztu en el IPHES-CERCA, Pedro Piñero, quien es codirector de la excavación junto a Jordi Agustí, investigador ICREA en el mismo centro de investigación y profesor asociado de la Universidad Rovira i Virgili.

MOLAR DE UN CÁNIDO HIPERCARNÍVORO

Otro hallazgo significativo ha sido un molar de un cánido hipercarnívoro, posiblemente el ancestro del licaón –perro salvaje africano– y pariente del actual lobo. «Este carnívoro no se conocía hasta ahora en Quibas, por lo que su presencia viene a engrosar la larga lista de más de 70 especies distintas identificadas desde el descubrimiento de este yacimiento en 1994», ha añadido Piñero.

El mismo investigador también ha destacado que este año se han extraído más de un centenar de restos de grandes vertebrados, incluyendo huesos y dientes bien conservados de rinocerontes, caballos, macacos, zorros, cabras, ciervos, liebres, tortugas y aves rapaces.

Leer más:  Previsión meteorológica para este jueves, 28 de marzo: aumento de temperaturas y avisos por viento y fenómenos costeros

«A esto cabe añadir cientos de restos de pequeños vertebrados entre ellos roedores, reptiles y anfibios y aves», ha precisado. Estos pequeños huesos y dientes fueron identificados ya en el laboratorio analizando más minuciosamente el sedimento cribado y lavado durante el trabajo de campo.

En la excavación, desarrollada del 1 al 15 de mayo, participaron ocho personas: un geólogo de la universidad de Granada, un arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), una arqueóloga italiana, un arqueólogo de la Universidad de Murcia, un estudiante de biología de la Universidad de Murcia, y tres paleontólogos del IPHES-CERCA.

UN ENCLAVE ÚNICO EN EUROPA

Quibas es un enclave único Europa de acuerdo con su antigüedad. Se trata de un yacimiento de origen kárstico cuyos depósitos tienen una cronología de entre 1.200.000 y 1.000.000 de años y es el único con vertebrados continentales de Europa que tiene una sucesión de niveles comprendiendo esa edad. Esto es una singularidad que ofrece una oportunidad única para esclarecer los eventos faunísticos y climáticos acaecidos durante la parte final del Pleistoceno inferior.

Leer más:  Dos detenidos acusados del robo de vehículos y en gasolineras y un bar de Gérgal (Almería) y Huéneja (Granada)

«Con ello se podrá contextualizar el entorno ambiental de las primeras poblaciones humanas que habitaron Europa y comparar nuestros resultados con los de los yacimientos de la península ibérica de edad próxima a Quibas y que han ofrecido las primeras evidencias de dicha ocupación, como son Fuente Nueva 3 y Barranco León en Orce (Granada), y Sima del Elefante en Atapuerca (Burgos)», apunta Piñero.

Además, el descubrimiento en 2019 de una nueva especie de lagarto sin patas, el Ophisaurus manchenioi, permitió reconocer a la Región de Murcia como el último refugio ecológico de especies tropicales de Europa.


- Te recomendamos -