Inicio murcia Guía Repsol reconoce con Un Sol a cuatro restaurantes de la Región...

Guía Repsol reconoce con Un Sol a cuatro restaurantes de la Región de Murcia

0

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia cuenta desde este lunes con ocho nuevos restaurantes distinguidos con Un Sol Guía Repsol: ‘Odiseo’, ‘AlmaMater’, ‘Local de Ensayo’ y ‘Pepe Tomás’.

Nazario Cano cambió ‘El Rodat’ (Xàbia) por ‘Odiseo’, un espacio exuberante, profusamente decorado, que evoca las profundidades marinas y se engloba en un proyecto que anuncia la intención de trabajar en la recuperación de la cocina de origen mediterráneo.

En este marco continúa fiel a su territorio, Alicante, aunque se permite guiños mestizos, pinceladas de fusión, y sobre todo mira al Mare Nostrum, asimilando productos y elaboraciones propias de Murcia, de su mar y de su huerta, sin olvidar su gusto por la caza.

Juan Guillamón, de ‘AlmaMater’, descubrió su vocación en las cocinas del Museo de Historia Natural de Londres y recorrió mundo trabajando para Ferrari, la escudería de Fórmula 1. También fue chef personal del embajador británico en España, pero desde 2019 cocina en este restaurante situado en la calle Madre de Dios, 15.

El equilibrio entre técnica y sustrato subraya su preferencia por sabores clásicos y estética moderna, al tiempo que otorga protagonismo a la materia prima y suma a ésta sutiles contrastes exóticos.

Un corazón sirve de explícito logotipo a ‘Local de Ensayo’, un despacho de cocina apasionada, experimental y ocurrente basada preferentemente en producto de temporada fresco y ecológico.

David López, referente local de la micología y de la trufa, mira con modernidad, valentía, técnica, experiencia y respeto al tomate de temporada, los salazones de pescado, homenajes a la huerta como el zarangollo y productos tan arraigados como la hueva de mújol y el chato murciano, el cerdo autóctono.

Antiguo merendero entre limoneros, un oasis de calma en pleno valle del Segura, en las faldas del monte Miravete, ‘Pepe Tomás’ creció como salón de celebraciones y ahora colma sus aspiraciones gastronómicas con las capacidades de la cocinera Carina Martínez y el sumiller Fran Saura.

Su visión renovada y atrevida de platos y productos de la región (tomate de Cehegín y cordero segureño, entre otros), un ejemplo de renovación particular con pilares en la huerta, la brasa y la maestría con los arroces, se complementa a la perfección con una carta de vinos donde están representadas más de 80 zonas productoras y 20 países.

ENTREGA DE LOS NUEVOS 96 SOLES

La emoción de haber podido entregar los nuevos 96 Soles Guía Repsol en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián es la culminación de un año difícil y supone una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico.

Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol.

La entrega ha estado marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes: han participado 180 personas, un 25% del aforo del Teatro; se ha exigido pruebas PCR antes de su desplazamiento a la ciudad; y se han realizado test de antígenos a todos los asistentes previamente a su acceso al teatro.

En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien durante su intervención señaló que “este es el año de los valientes porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes”.

Los nuevos Tres Soles Guía Repsol, Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, son convencidos defensores de las raíces y el territorio, que ejecutan en platos con una mirada actual. Desde Barcelona, Vilà sigue profundizando en ‘Alkimia’ en el recetario y la despensa de la cocina catalana, con una permanente renovación de platos que respetan y honran la temporalidad.

Aitor Arregi gobierna la que hoy es una casa mítica y reverenciada por sus propios colegas con la clarividencia de quien observa su amadoentorno, lo interpreta y empapa al comensal con la inmensa sabrosura del paisaje culinario de Getaria. Frescura, temporalidad y terroir marino desencadenan la magia sobre la brasa incandescente de ‘Elkano’.

Paco Pérez reivindica en ‘Miramar’ la cocina marinera clásica e incorporando la sostenibilidad a su discurso, un exponente de lamás alta gastronomía del Alt Empordà, donde la tramuntana peina la cocina de Paco y el propio Mediterráneo la sazona.

Por otro lado, este año alcanzan la categoría de Dos Soles Guía Repsol, once restaurantes. Entre ellos, la elegante propuesta de ‘Saddle’ en Madrid; la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de ‘Cal Paradis’ (Castellón); la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de Aina Serra en ‘Casa Pepa’; la cañera ycanalla propuesta gastronómica de Álvaro Sanz Clavijo en ‘Es Tragón’ (Ibiza) o el dominio del arte del sushi de ‘Kappo’ (Madrid) y ‘Kiro Sushi’ (La Rioja).

Un total de 82 restaurantes en toda España se estrenan con Un Sol Guía Repsol. Muchos de ellos han puesto en marcha nuevos proyectos en el panorama nacional durante el pasado año. ‘Gente Rara’ (Zaragoza), ‘ConSentido’ (Salamanca), ‘Ovillo’ (Madrid), ‘Kromatiko’ (Araba),’Garena’ (Bizkaia), ‘La Sastrería’ (Valencia) u ‘Odiseo’ (Murcia) son algunos de los valientes que han decidido subir por primera vez la persiana en un contexto más que difícil.

‘Bo.Tic’ (Girona), ‘Mu·Na’ (León), ‘Arrels’ (Valencia), ‘Pepe Tomás’ (Murcia), ‘Sobretablas’ (Sevilla), ‘Auga e Sal’ (A Coruña), ‘El Xato’ (Alicante), ‘Ca’ Suso’ (Asturias), ‘Nub’ (Tenerife), ‘Dromo’ (Badajoz), ‘Kaleja’ (Málaga) o ‘Loxe Mareiro’ (Pontevedra) destacan por la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina que no escatima recursos para conquistar al cliente y con claro potencial de crecimiento.

Este año se estrena un nuevo reconocimiento, el Sol Sostenible, que se ha concedido a Eneko Atxa. Su restaurante, ‘Azurmendi’ (Tres Soles Guía Repsol), es un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos. A partir de ahora, Guía Repsol lo entregará cada año junto con Alimentos de España. La distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

Los Tres Soles Guía Repsol han querido apoyar a sus compañeros, volcándose con los que se estrenan en este año complejo y han subido al escenario para entregar personalmente los nuevos Soles. Un detalle ilusionante para quienes les consideran un espejo en el que mirarse. Gracias, por tanto a Elena Arzak (‘Arzak’), Toño Pérez (‘Atrio’), Pedro Subijana (‘Akelarre’), Eneko Atxa (‘Azurmendi’), Pablo González (‘Cabaña Buenavista’), Nandu Jubany (‘Can Jubany’), Marcos Morán (‘Casa Gerardo’), Pepe Solla (‘Casa Solla’), Jesús Sánchez (‘Cenador de Amós’), Sergio y Javier Torres (‘Cocina Hermanos Torres’), Mario Sandoval (‘Coque’), Eduard Xatruch (‘Disfrutar’), Diego Guerrero (‘Dstage’), Francis Paniego (‘El Portal de Echaurren’), Ricardo Sanz(‘Kabuki Wellington’), Fina Puigdevall y Martina Puigvert (‘Les Cols’), Maca de Castro (‘Maca de Castro’), Martín Berasategui (‘Martín Berasategui’), Andoni Luis Aduriz (‘Mugaritz’), Josean Alija (‘Nerua’), Paco Roncero (‘Paco Roncero’), Ramón Freixa (‘Ramón Freixa’), David Andrés (‘Vía Veneto’) e Hilario Arbelaiz (‘Zuberoa’), por hacer de la ceremonia un evento tan especial.

Gabriela Uriarte y Ander González, presentadores del programa de la ETB ‘A Bocados’, han sido los presentadores de la Entrega de Premios, que ha contado también con el humor de Carlos Latre.