Inicio murcia Gobierno regional invierte 857 millones para minimizar el impacto sanitario, económico y...

Gobierno regional invierte 857 millones para minimizar el impacto sanitario, económico y social de la pandemia

0

CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)

El gasto del Gobierno regional en la lucha contra la pandemia en el ámbito sanitario, económico y social alcanzó los 857 millones de euros. De esa cantidad, 520 millones fueron destinados al ámbito socio sanitario. Así lo ha expuesto el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, que ha intervenido ante la Comisión de Economía de la Asamblea Regional para informar sobre modificaciones presupuestarias con motivo de la pandemia.

Celdrán ha manifestado que “vivimos la peor crisis sanitaria, económica y social de nuestra historia reciente, un tsunami en el que estamos inmersos y que hemos tratado de afrontar los gobiernos Regional y autonómico con desigual acierto”.

El consejero ha expuesto punto por punto las medidas recogidas en la ‘Estrategia de Reactivación Social y Económica Reactiva 2020’, avalada por representantes de la sociedad civil, empresarial y sindicatos, un plan regional para reconstrucción y transformación con fondos europeos.

Fundamentalmente, los 522 millones de euros de gasto socio sanitario que representan 6 de cada 10 euros en la lucha contra la pandemia, se han destinado a refuerzos de personal sanitario, sobre todo en el área de atención primaria, así como en la contratación de rastreadores, adquisición de material EPI’s y pruebas de detección, y en el acondicionamiento de espacios sanitarios, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En cuanto al gasto educativo, principalmente se ha destinado a refuerzo de personal de limpieza y desinfección, adquisición de material de protección, refuerzo de comedores y transporte escolar, digitalización, así como entrega de equipos a familias vulnerables.

Asimismo, se ha invertido en respaldar al tejido productivo de la Región con líneas de liquidez para pymes y autónomos, subvenciones a fondo perdido para compensar las pérdidas de los autónomos, moratorias en la devolución de préstamos y medidas para acelerar el pago a proveedores, ayudas de rescate a la hostelería y de apoyo al turismo, así como líneas de apoyo a trabajadores afectados por ERTES que les permitan alcanzar el importe del salario mínimo interprofesional.

Celdrán ha destacado también líneas de atención a los más vulnerables, señalando el aumento de las familias beneficiarias de la renta básica de inserción, el refuerzo de la ayuda a domicilio en colaboración con entidades locales, así como líneas de ayudas contra la pobreza.

En el marco de esta reactivación social y económica, también se incluyen planes para sectores “especialmente afectados” como el cultural o el hostelero, que recientemente ha duplicado su importe alcanzando los 74 millones de euros, 57 millones en subvenciones directas, tal y como ha señalado el consejero de Presidencia y Hacienda.

Celdrán ha reivindicado el “injusto reparto” de fondos Covid, destacando que la Región de Murcia es la segunda comunidad que menos percibió por habitante: 257 euros frente a los 337 euros de la media nacional. “Un nuevo castigo en el reparto de fondos que demuestra una vez más la total y absoluta falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Región de Murcia y sus habitantes”, ha concluido el Consejero.

Por parte de los grupos parlamentarios, Gloria Alarcón, diputada del PSOE, ha manifestado que “lo único a lo que se dedica el gobierno Regional es a quejarse”. Alarcón ha señalado que la Región de Murcia se sitúa a la cabeza en el período medio de pago. “La caja está exultante, esto significa que el gobierno Regional ha tenido una liquidez que jamás ha tenido y me parece extraño pensar que no tiene que ver con los 857 millones que está recibiendo”, ha dicho.

El diputado regional por VOX, Francisco Carrera, ha empezado su intervención haciendo alusión a la cifra de parados en España, que alcanza los 4 millones. Por su parte, Carrera ha manifestado que creen que el gobierno de la Región de Murcia está “utilizando el dinero correctamente”, pero “que no se olviden que el dinero no lo da el gobierno de España, sino los españoles”, ha señalado.

Por parte del Grupo Mixto, Rafael Esteban ha mostrado su disconformidad ante Javier Celdrán por no hacer alusión a los ERTES que “el Estado ha asumido en su totalidad y la implicación que ello conlleva en el aumento exponencial del déficit público”. “A veces tengo la sensación que cuando usted pinta este marco dual de gobierno malo y gobierno regional bueno está olvidando que está pasando por encima de sus principios”, ha reivindicado.

La diputada de Cs, María del Valle Miguélez, ha señalado que “sin recursos económicos no vamos a salir de esta situación”. Dirigiéndose personalmente al consejero de Presidencia y Hacienda, Del Valle ha cuestionado “la conveniencia, para este país y la Región, de dejar la responsabilidad de decidir el reparto de recursos económicos en manos exclusivamente del Ejecutivo Central que está compuesto por una parte antisistema”, ha manifestado.

Finalmente, María Dolores Valcárcel, ha aplaudido la gestión “eficiente y eficaz” del gobierno de López-Miras y la actuación “transparente” durante el transcurso de la pandemia. Valcárcel ha señalado que “se ha hecho más con menos porque el gobierno de Pedro Sánchez ha hecho un reparto injusto de los fondos Covid que no han cubierto el gasto ocasionado”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre