Inicio murcia El sociólogo Paulino Ros presenta su investigación ‘Marroquíes que cambiaron Torre Pacheco...

El sociólogo Paulino Ros presenta su investigación ‘Marroquíes que cambiaron Torre Pacheco en 40 años (1979-2019)’

0

TORRE PACHECO (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

El periodista y sociólogo Paulino Ros ha presentado este martes su investigación titulada ‘Marroquíes que cambiaron Torre Pacheco en 40 años (1979-2019)’.

Ros, que ha presentado esta investigación sociológica en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, trata de dar respuesta en su publicación al motivo por el que el cambio producido por la población marroquí en Torre Pacheco no le sirve para integrarse en la sociedad.

Para ello, Ros analiza el fenómeno migratorio en Torre Pacheco desde 1979, cuando se pone en marcha el trasvase Tajo-Segura y Torre Pacheco «se erige en capital agrícola del campo de Cartagena», convirtiéndose en un municipio «rico» gracias al «trabajo fiel» de los marroquíes» en el sector agrícola.

Como resultado de su investigación, Ros concluye que los problemas de la población marroquí para integrarse en la sociedad de Torre Pacheco se debe, entre otros motivos, a que padece «apartheid» desde el colegio, algo de lo que responsabiliza a la propia administración pública, que estaría segregando a la población de este origen creando verdaderos institutos «gueto».

Leer más:  Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

En segundo lugar, Ros achaca estos problemas de integración a que el «colapso» en las oficinas de Extranjería «obliga a trabajar casi gratis». Incluso, afirma que este «colapso» genera un mercadeo de citas para conseguir papeles.

Además, Ros concluye que el racismo, xenofobia e islamofobia «están presentes cada día» en procesos cotidianos como optar a un puesto de trabajo, alquilar una casa, o ser atendido en un centro de salud. «Se observa es racismo cotidiano a pequeña escala, ya desde elcolegio», según este sociólogo, que también aporta ejemplos recientes de islamofobia institucional.

Ros también atribuye estos problemas a que las administraciones públicas «carecen de políticas migratorias».

Frente a todo ello, Ros propone en su estudio «actuar ya» e insta a un esfuerzo por ambas partes. A su juicio, la sociedad local, con sus políticos a la cabeza, «ha de reclamar servicios públicos que permitan a los marroquíes tener las mismas oportunidades que cualquier persona».

Por su parte, también sostiene que quienes vienen de Marruecos o han nacido en Torre Pacheco en el seno de familias marroquíes «han de dar un paso al frente, aprender el idioma y construir una identidad como españoles, con su cultura propia, pero en España, un país que garantiza amplios derechos democráticamente adquiridos desde que se aprobara la Constitución de 1978».

Leer más:  El Consejo Presidencial de Transición de Haití declara su compromiso de restablecer el orden constitucional

«Todo lo que no sea dotar a la creciente juventud de origen marroquí de esa identidad, les abocará a vivir en tierra de nadie, y lo que es peor, a sentirse extranjeros en el lugar donde han nacido, lo que abona el terreno para que opten por salir del sistema y coquetear con la radicalización violenta», concluye.

METODOLOGÍA

Para abordar la cuestión, Ros se ha valido de información estadística de distintos organismos como el Ayuntamiento de Torre Pacheco, el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Murcia (UMU), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Además, se ha servido de la aportación de las nueve personas entrevistadas, tres hombres y seis mujeres, testigos de la realidad de la población marroquí de Torre Pacheco, al tiempo que se ha apoyado en la bibliografía existente al respecto.

Paulino Ros, natural de Dolores de Pacheco, pertenece a la plantilla de Onda Regional de Murcia desde 1990 y su investigación forma parte del Trabajo Fin de Grado (TFG) presentado el pasado mes de junio en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Ros es también el autor del blog Islam en Murcia, dedicado desde 2008 a la comunidad musulmana de la Región de Murcia.

Leer más:  Dan por controlado un incendio de matorrales en los márgenes del río Segura a su paso por Lorquí

- Te recomendamos -