Inicio murcia El PSOE Murcia critica que los presupuestos se verán afectados por los...

El PSOE Murcia critica que los presupuestos se verán afectados por los problemas financieros de Ballesta desde 2015 hasta 2021

0

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, ha afirmado, antes de la celebración del Pleno Ordinario de septiembre, que los Presupuestos «actuales y futuros» del consistorio «se van a ver condicionados por la mala gestión y los pufos del alcalde Ballesta entre 2015 y 2021», según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Lorca ha asegurado que el equipo de Gobierno «sigue sin tener un proyecto para el municipio tras tres meses», y ha insistido en que «el PP está intentando imponer el relato de mala gestión y que todos los males del Ayuntamiento proceden de los dos años de gobierno socialista».

«De lo que no hablan son de los millones de deudas que ellos han provocado y que hacen peligrar las cuentas del Ayuntamiento de Murcia: 1,2 millones de euros por sobrecostes del contrato de Parques y Jardines de 2017 a 2019, sobrecostes de la guardería de La Paz de casi 100.000 euros, sobrecostes del Cuartel de Artillería de 400.000 euros», ha agregado el edil socialista.

Al hilo, ha criticado que los ‘populares’ «traen a pleno el Plan Impulsa para abonar varias sentencias, entre ellas casi 2,5 millones de euros por el parking del Cuartel de Artillería, así como 413.000 euros por los gastos de urbanización del Escobar y 528.000 euros en contrato de avales para Mamusa».

Lorca ha manifestado que el Ayuntamiento de Murcia «ha pagado ya más de 23 millones de euros por la sentencia de Mamusa, uno de los convenios de la zona norte. Sólo en ese expediente más lo de Mamusa son más de 26 millones de euros».

El portavoz del Grupo Socialista también ha querido recalcar que «todo eso a falta de las demandas pendientes de resolver del Convenio del Teatro Circo, donde se reclaman unos 14 millones de euros, y del Convenio de Fadesa, donde la reclamación es superior a los 40 millones de euros».

Por otro lado, ha criticado que las pedanías de Murcia «siguen sin recuperar el presupuesto que perdieron en las cuentas de 2020 de Ballesta», porque la subida incluida en los presupuestos «es mínima e incumple lo que el PP mantenía en su programa electoral».

«Venden un aumento para descentralización y, la realidad, es que le han quitado a Fomento esa cantidad para actuaciones que realizaban en las propias pedanías y lo ha destinado a la gestión directa de la concejalía fundamentalmente, no a las Juntas Municipales. Es más, el año pasado tras aprobar el presupuesto las juntas tuvieron el 9% más de presupuesto», ha enfatizado.

De esta manera, «lo que el PP ha hecho ha sido quitar gasto corriente que gestionan de forma directa las Juntas. En lugar de dotarles de más recursos económicos a las Juntas para su gestión directa y de forma equitativa, han destinado todo el dinero a la concejalía para gastarlo de forma arbitraria», ha apostillado Lorca.

Asimismo, ha considerado «significativa la bajada en un 8,61% del presupuesto de Igualdad, al igual que rebajan sustancialmente el presupuesto de Mayores en cerca de un 10%, Emprendimiento en un 16% Turismo en un 21%, Vivienda casi en un 22% y Protección Civil en otro 10% de su gasto corriente. Además, han quitado las ayudas a los taxistas de más de 205.000 euros».

«El de 2022 fue el presupuesto con la mayor apuesta por las pedanías que se ha realizado en la historia del municipio en cuanto a inversión, ya que alcanzaba casi el 70% del total con mucho más de 20 millones para hacer un municipio más vertebrado y cohesionado. Por el contrario, vemos como en este presupuesto las inversiones son mínimas en este apartado. Y hay proyectos importantes y necesarios para pedanías y barrios que no están recogidos, y los que hay están dotados de una cuantía irrisoria», ha comentado.

Como ejemplos ha mencionado que «para arreglo de asfaltos de calles y pedanías, únicamente 50.000 euros, así como los 50.000 euros para reparaciones a repartir entre los 116 colegios del municipio. Al igual que los 20.000 euros para los 75 centros de mayores, lo que supone poco más de 263 euros por centro».

Para Lorca, el presupuesto «no va a conseguir un municipio más vertebrado y cohesionado, sino todo lo contrario», porque hará que «se aumenten las diferencias entre diferentes zonas del municipio».

MOCIONES DEL PSOE

Además, Lorca ha explicado que el Grupo Municipal Socialista ha elevado tres mociones al Pleno ordinario de septiembre. La primera, sobre la constitución de una mesa de trabajo para abordar el Plan de Movilidad, «ha sido rechazada por el Partido Popular».

La segunda recogía la «apuesta decidida del Ayuntamiento de Murcia por la bicicleta, dando promoción al uso de la misma con campañas de comunicación periódicas y comprometiéndose a no eliminar los carriles bici y a ampliarlos en otros puntos del municipio». Esta, como la tercera, relativa a la ejecución del proyecto ‘Vías Lúdicas’ y la ampliación del modelo de entornos escolares seguros, «han sido aprobadas a través de dos alternativas, idénticas a la moción original, argumentadas por el Partido Popular».

«Desde el Grupo Municipal Socialista miramos por Murcia y por los murcianos. Ballesta y su equipo nos presentan mociones alternativas que son idénticas a las originales, únicamente para mañana poder salir en los medios y en las redes de comunicación vendiendo que lo han aprobado y ejecutado ellos», ha agregado el edil socialista.

«Nosotros seguiremos intentando mejorar Murcia, convirtiéndola en un lugar sostenible, seguro y en el transporte público y la movilidad siempre sean prioridades por encima del coche privado y la contaminación», ha concluido Lorca.


- Te recomendamos -