Inicio murcia El PSOE acusa al PP y a Vox de «impedir» la regulación...

El PSOE acusa al PP y a Vox de «impedir» la regulación de la normativa para facilitar la instalación de placas solares en comunidades

0

CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia Alfonso Martínez Baños ha denunciado este lunes que «el PP y Vox han impedido en la Asamblea que el Gobierno regional regule la normativa para facilitar la instalación de placas solares a las comunidades de propietarios», según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Martínez ha hecho estas declaraciones tras la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional, en la que el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una moción en la que pedía que el Gobierno regional, como administración competente, regule, por medio de un Decreto, los requisitos que deben seguir los propietarios, instaladores y la distribuidora, bien sea en la modalidad de autoconsumo colectivo o por medio de comunidades energéticas, en las comunidades de propietarios, como han hecho otras comunidades.

«Pero PP y Vox lo han rechazado. Vox, porque todo lo que tenga que ver con la transición energética, el cambio climático y las energías renovables no va con ellos. Y en el caso del PP, dicen lo de siempre, que esto es competencia del Gobierno de España. No sé para qué están gobernando esta Región, si nada es de su competencia. El Estatuto de Autonomía dice claramente que la competencia en materia de energía es de la Comunidad Autónoma», ha comentado.

Leer más:  Las comunidades del Partido Popular solicitan a Montero la convocatoria "inmediata" del Consejo de Política Fiscal y Financiera

En este sentido, Martínez Baños ha pedido a PP y Vox que «dejen de echar balones fuera y culpabilizar a los demás, que se ocupen de resolver los problemas de la gente».

«La mayor parte de la ciudadanía de la Región vive en edificios y está teniendo problemas para poner placas solares para producir la energía que consume, este es un problema de la gente, que este lunes ha quedado patente que no quieren resolver ni Vox ni el PP», ha dicho el parlamentario socialista.

Asimismo, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa era simplificar y dar transparencia al procedimiento de instalaciones de autoconsumo en las comunidades de propietarios, un proceso que «es problemático por falta de regulación y que está impidiendo la proliferación de estas instalaciones».

Martínez Baños ha indicado que, en la actualidad, todo depende del criterio de la distribuidora, lo que «no parece lo más razonable», y ha recalcado que esta moción «surge por los problemas que estaban encontrando varias empresas del sector para la instalación de placas solares en las comunidades de propietarios, que se encuentran con una doble desventaja con respecto a las viviendas unifamiliares».

Leer más:  Camareros y cocineros son dos de los perfiles profesionales más solicitados en la Región de Murcia

«Por una parte, la dificultad de poner a los propietarios de la comunidad de acuerdo y, por otra, la demora de la compañía distribuidora con un procedimiento que ha demostrado ser problemático y, en muchas ocasiones, aleatorio», ha comentado.

«El problema radica en que no existe una normativa concreta que regule de forma pormenorizada los requisitos para la instalación de energía renovable para autoconsumo en las comunidades de propietarios y se está produciendo una demora en las instalaciones y, lo que es peor, la desmotivación de aquellas comunidades de propietarios que quieren instalar placas solares», ha agregado.

Asimismo, Martínez Baños ha recordado que, tras casi un año de legislatura, hoy ha sido la primera vez que se reúne la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo. «Parece que para el PP y Vox, que son los que controlan la actividad parlamentaria en la Junta de Portavoces, los problemas de industria y de empleo no deben ser muy importantes», ha finalizado.

Leer más:  Hefame se une al COF de Madrid por el uso adecuado de psicofármacos en personas con discapacidad

- Te recomendamos -