Inicio murcia El presidente del TSJMU espera inaugurar en Cartagena el 4º juzgado de...

El presidente del TSJMU espera inaugurar en Cartagena el 4º juzgado de Lo Mercantil a final de 2021 o principio de 2022

0

Explica que ya se está reformando el Palacio de Molina para acoger la sede judicial

CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU), Miguel Pascual del Riquelme, espera que «en el cambio de año», esto es, o a final de 2021 o a principio de 2022, se pueda inaugurar el 4º juzgado de Lo Mercantil, que se ubicará en el Palacio de Molina, en Cartagena.

Pascual del Riquelme ha explicado tras entregarle al presidente de la Asamblea Regional la Memoria del TSJ correspondiente al año 2020, que actualmente se están acometiendo las obras en el Palacio de Molina para poder acondicionar la instalación y ubicar allí el juzgado.

Según ha apuntado, la reforma interior es «sencilla, la fecha que doy es orientativa. Tengo la esperanza de que pueda ser al cambio de año. Está todo el mundo trabajando de forma alineada», ha añadido.

«Eso nos colocaría en una situación, por una vez óptima para afrontar con cuatro juzgados de Lo Mercantil regionales una crisis económica que nos preocupa por la sobrecarga de trabajo adicional», ha advertido.

Leer más:  TSJPV confirma dos condenas por abuso sexual cometidas en Zarautz e Irun y avala la credibilidad de las víctimas

Pese a todo, ha puntualizado que el del Juzgado de Lo Mercantil es «un problema ya resuelto», al contrario de lo que sucede con la Ciudad de la Justicia de Cartagena. «El Ministerio está en estos días abordando el asunto y espero que más pronto que tarde tengamos una vía de solución con una ubicación ya definitiva», ha dicho.

No obstante, advierte que se espera que el proceso de licitación del proyecto, de la obra y de la construcción sea «largo». En ese sentido, ha recordado que en el Ministerio están «estudiando distintas posibilidades» de emplazamiento para la Ciudad de la Justicia. «Nuestra impresión es que la cosa va por buen camino. Hay que apostar por una solución real, seria y definitiva», ha dicho en relación al futuro emplazamiento de la Ciudad de la Justicia.

Por otro lado, el presidente del TSJMU ha recordado que en 2020 descendió en un 9,6% la litigiosidad con respecto a 2019. «Ese descenso fue inferior con respecto al resto de España, donde descendió un 12%», ha señalado.

Leer más:  El juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' cita a declarar como imputada a la exjefa de ETA 'Anboto' el viernes

De igual forma, ha comentado que el año 2020 fue «un año complicado» en el que también ha descendido en un 9,9% la productividad, un descenso «menor que el de la media nacional», donde el descenso fue de un 14%.

Además, ha recordado que la Región «no consigue» equipararse a la media nacional en número de jueces. «Murcia tiene 10,8 jueces cada 100.000 habitantes, la media nacional está en 11,9 jueces por cada 100.000 habitantes», ha expuesto indicando que atendiendo al criterio nacional, en la Región faltarían 15,5 jueces. «No conseguimos que esta reivindicación sea atendida con la contundencia necesaria», ha añadido.


- Te recomendamos -