Inicio murcia El precio de la vivienda cae en la Región un 0,8% en...

El precio de la vivienda cae en la Región un 0,8% en el tercer trimestre, el mayor descenso por CCAA

0

MADRID/MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda ha caído un 0,8% en la Región de Murcia en el tercer trimestre de 2021, lo que la posiciona como la única comunidad autónoma, junto a Galicia (-0,6%), que ofreció un registro negativo de este indicador, según ha informado este miércoles la consultora inmobiliaria Gesvalt.

En España, el precio de la vivienda registró una subida del 3,9% en el citado trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y el precio del metro cuadrado se situó en 1.441 euros de media.

De esta forma, la subida del precio de la vivienda en el país consolida una tendencia alcista que comenzó hace cuatro trimestres, aunque se espera una estabilización del mercado en el próximo año.

Por comunidades autónomas, 15 han acompañado este incremento de los precios, con un encarecimiento del 5% en Madrid, seguido de la Comunidad Valenciana, con un 4,2%, e Islas Baleares, con un 4,1%. Además, Baleares superó a Madrid en el precio del metro cuadrado, con una media de 2.387 euros en el archipiélago, frente a los 2.301 euros de Madrid

Leer más:  Botín advierte sobre los peligros de inflación relacionados con las tensiones geopolíticas

Solo la Región de Murcia y Galicia han tenido descensos en el precio de las viviendas. Sin embargo, las regiones más baratas para comprar una casa son Extremadura, con un valor de 845 euros por metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con 862 euros por metro cuadrado.

BÚSQUEDA EN LA PERIFERIA

Tras la pandemia, se ha mantenido el interés por la periferia, ya que el teletrabajo permite vivir fuera de las ciudades y las viviendas en estas zonas suelen ser más espaciosas.

En los últimos dos trimestres, esta tendencia se ha acentuado y se ha reflejado en una subida de los precios de las viviendas periféricas.

En Madrid, los precios se han incrementado en los distritos de Hortaleza (5,1%), Salamanca (4,2%) y Usera (3,8%), mientras que en Barcelona se paga más que hace un año en Sant Martí (4,2%), Nou Barris (1,5%) y Sarriá-Sant Gervasi (1,5%).

En ciudades como Valencia, la búsqueda de viviendas se ha trasladado a zonas como Quatre Carreres, Extramurs y Ciutat Vella, en tanto que en Sevilla se han revalorizado Nervión, Bellavista-La Palmera y Triana.

Leer más:  El INE actualiza las cifras de población y aumenta la ocupación en el cuarto trimestre en 142,800 personas, mientras que el número de desempleados se incrementa en 30,300

ALQUILERES IRREGULARES

Gesvalt también ha observado un comportamiento irregular en el precio de los alquileres a lo largo de este tercer trimestre, sobre todo en Barcelona, Madrid o San Sebastián, donde alquilar una vivienda de 90 metros cuadrados puede costar unos 1.600 euros mensuales.

Barcelona es la provincia más cara para alquilar, con el metro cuadrado a 15,81 euros, seguida de Madrid, a 14,82 euros por metro cuadrado, y Guipúzcoa, en 14,43 euros. Por el contrario, en provincias como Jaén, Cuenca y Cáceres el precio del metro cuadrado en alquiler se sitúa en cinco euros al mes.


- Te recomendamos -