Inicio murcia El PP insta al Gobierno central a que impulse BARLOMAR y la...

El PP insta al Gobierno central a que impulse BARLOMAR y la terminal de contenedores de El Gorguel

0

CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional para instar al Gobierno de España a que impulse la puesta en marcha de la nueva terminal polivalente del Puerto de Cartagena, BARLOMAR, así como la terminal de contenedores de El Gorguel.

El portavoz del Grupo y promotor de la iniciativa, Joaquín Segado, ha manifestado que «BARLOMAR supondrá un salto cuantitativo y cualitativo que nos permitirá alcanzar mayores cotas de tráfico marítimo de mercancías», informaron fuentes del PP en un comunicado.

Según ha explicado Segado, «Cartagena tiene una ubicación geoestratégica privilegiada, frente a la ruta que comunica el Canal de Suez y el estrecho de Gibraltar, lo que le confiere un enorme potencial logístico en el tránsito mundial que debe convertirse en un elemento clave para la recuperación de la actividad y el empleo de la Región de Murcia, tras la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus».

Leer más:  Feijóo afirma que las políticas del PSOE y PNV generan votantes para Bildu

«Todos los años, el 80% del tráfico marítimo mundial de mercancías discurre por las principales rutas frente a nuestras costas, de los que solo una parte muy pequeña tiene como destino el Puerto de Cartagena», ha lamentado Segado.

Para revertir esta situación, el dirigente ‘popular’ ha considerado «vital» que el Puerto «disponga de unas instalaciones adecuadas, modernas y accesibles que permitan el atraque de los grandes buques MEGAMAX con los que se realiza la mayoría del transporte marítimo mundial de mercancías, operados por las navieras más importantes del mundo».

Estos buques tienen unos requerimientos geométricos muy importantes -como calados superiores a 25 metros o longitudes de muelle superiores a los 500–, que «el Puerto de Cartagena puede ofrecerles», ha apostillado al respecto.

Segado ha sostenido que el Puerto y Cartagena «están íntimamente unidos y deben coexistir en armonía», para apuntar a renglón segado que «la situación de la terminal de contenedores de Santa Lucía, próxima a su capacidad máxima, y con severas limitaciones para acoger los buques actuales portacontenedores, requiere una nueva ubicación más amplia que libere espacio para una integración más armoniosa del puerto con su ciudad».

Leer más:  Yolanda Díaz solicita a Montero y Cuerpo en carta que detengan la OPA sobre Naturgy

Al hilo, ha recordado que el 22 de noviembre se presentó el proyecto de nueva terminal polivalente del puerto de Cartagena, el dique de BARLOMAR, del que ha explicado que «con una inversión de 822 millones de euros (531 millones de euros de inversión pública y 291 de privada) supondrá en el escenario 2032 el pleno funcionamiento de una nueva zona de atraque de buques ‘off shore’ con calado superior a los 30 metros, de almacenamiento de graneles sólidos de 4,5 hectáreas y un alivio para desahogar Santa Lucía de contenedores».

«Este nuevo espacio de 58 hectáreas ganadas al mar en la actual dársena de Escombreras, con dos nuevos muelles de 1.421 metros, debe desarrollarse a través de la tramitación del Plan Director y la Evaluación Ambiental Estratégica, en las que tienen competencias tanto el Gobierno de España como el Gobierno regional», ha señalado el portavoz.

A todo esto, ha agregado que «si no queremos dejar pasa la oportunidad histórica que navega a escasa millas de nuestras costas, debemos seguir impulsando la terminal de contenedores del Gorguel, un puerto que podría permitir mover hasta cuatro millones de TEUS, cuatro veces más del desahogo que proporciona BARLOMAR, y al que nunca hemos renunciado».

Leer más:  Compromís critica que Catalá haya trabajado para Lim desde el principio y el PSPV por no ponerle límites

«Instamos, por tanto, a todas las administraciones a que se comprometan con BARLOMAR y El Gorguel para que Cartagena y su puerto se transformen, y sean un punto de referencia destacado del transporte marítimo para la riqueza de Cartagena y de toda la Región de Murcia», ha concluido Segado.


- Te recomendamos -