Inicio murcia El Mercadillo de Todos los Santos vuelve a la Plaza de San...

El Mercadillo de Todos los Santos vuelve a la Plaza de San Pedro de Murcia

0

Este centenario mercadillo se podrá visitar hasta el domingo 7 de noviembre, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La plaza de San Pedro de Murcia acoge un año más, hasta el próximo domingo 7 de noviembre, el centenario mercadillo de Todos los Santos, el más antiguo del municipio, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas.

Así lo han hecho saber el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, la directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, y el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, que han inaugurado el mercadillo.

En total se han instalado cuatro expositores de la Asociación de Artesanos y Comerciantes del Mercadillo Tradicional de Todos los Santos donde los murcianos podrán mantener así la tradición de adquirir arrope y calabazate y dulces tradicionales de esta época como huesos de santo y pan de higos o carne de membrillo.

Serrano ha explicado que “es una oportunidad única para adquirir estos productos que ya en pocos lugares se pueden encontrar a la vez que mantenemos esta tradición que data del siglo XIX”.

El mercadillo, que está organizado por la asociación ‘Artesantos’, se podrá visitar hasta el día 7 de noviembre de 2021 en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas.

Moreno ha destacado el apoyo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía a los artesanos que elaboran alimentos tradicionales, “ya que apostamos por estas elaboraciones típicas para que no se pierdan alimentos que forman parte de la historia gastronómica de la Región, al mismo tiempo que se mantienen puestos de trabajo y se contribuye al desarrollo de zonas rurales”.

Los productos típicos del Día de Todos los Santos se podrán adquirir también en los obradores artesanos, en la Muestra de Artesanía de Navidad de Murcia, en los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca y en la página web de Artesanía de la Región de Murcia.

Los artesanos que comercializan este producto, que integran la asociación ‘Artesantos’, son María Dolores Ramírez Orenes, de Puente Tocinos; Francisco Hernández Banegas, ‘El Turro’ de Abarán; y Ángela Miñano Muñoz, ‘El Colmenero’ de Barranda.

El arrope conlleva un laborioso proceso de elaboración mediante una confitura tradicional a partir de higos, mosto de uva, calabaza y otras frutas, receta a la que eventualmente se le puede añadir leche frita, gachas de harina, pan de higo o huesos de santo.