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El Hospital Mesa del Castillo ofrece una consulta de valoración gratis con motivo del Día Mundial contra la Obesidad

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MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra este jueves, 4 de marzo, el Hospital Mesa del Castillo ofrece una primera consulta de valoración gratis a sus pacientes, según informaron fuentes de la institución sanitaria en un comunicado.

El Mesa del Castillo cuenta con varios especialistas y enfoques posibles en función de los diferentes tipos de obesidad. Así, un sobrepeso leve o una obesidad mórbida requerirán desde una dieta equilibrada con el control de un especialista en nutrición y varios consejos de estilo de vida, hasta una cirugía mayor en manos de sus especialistas en cirugía general y del aparato digestivo.

Las opciones de tratamiento son múltiples y muchas veces el paciente no sabe bien a qué especialista debe acudir. Para ello, el centro hospitalario de Ronda Sur, en Murcia, ha habilitado una primera consulta de valoración e información gratuita en la que se estudia el caso y se informa de los tratamientos más adecuados y su coste aproximado.

Gracias a la información obtenida, el paciente se ahorra el tiempo y el dinero de acudir a un especialista que no se ajusta a sus necesidades concretas. La consulta gratuita estará disponible para pacientes que pidan su cita hasta el 30 de abril.

La obesidad es un problema que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que desde 1975 se han triplicado los casos. Actualmente, unos 1.900 millones de adultos la padecen, así como otros 340 millones de niños y adolescentes.

Para sensibilizar a la población sobre la problemática, además de la consulta sin coste, Mesa del Castillo ha lanzado, a través de su especialista en nutrición, la doctora Begoña Mora, consejos prácticos que ayudan a prevenir una de las enfermedades más generalizadas y en auge en la actualidad.

La campaña de consejos, realizada de la mano con el UCAM Murcia C.F., está siendo transmitida a través de las redes sociales de ambas entidades. En ella se resalta la importancia de darle mayor protagonismo y relevancia al consumo de alimentos vegetales frescos para reducir los índices de obesidad.

En este sentido, recuerda que el consumo alto de fruta y hortalizas está asociado a un menor incremento de peso en adultos a largo plazo, y que el aumento del consumo de frutas y verduras puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal reduciendo la aparición de la obesidad, entre otras patologías.

Además, la OMS y la FAO recomiendan la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras –excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos– para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Asimismo, se recuerda que el zumo de fruta no es fruta, pues contiene casi tanto azúcar y casi tantas calorías como un refresco. Los azúcares presentes en el zumo de fruta, aunque sea recién exprimida, se consideran ‘azúcares libres’, sospechosos de estar implicados en patologías crónicas. Además, los zumos suprimen el efecto saciante de la fruta entera y no evitan la ingesta de otros alimentos.

También se informa sobre los carbohidratos, que pueden ser saludables y ayudan a mantener el peso si contienen pocos azúcares y son ricos en fibra; sustituir los cereales (harinas) refinados por sus variedades integrales y consumir fuentes apropiadas de carbohidratos, en vez de restringir su consumo: legumbres, frutos secos, verduras y frutas.

Desde Mesa del Castillo apuntan que si le damos a estos alimentos el lugar que se merecen, dejaremos de comer otras cosas como ultraprocesados, bollería o snacks. Un buen hidrato de carbono es aquél que no contiene mucho azúcar, pero sí mucha fibra.

El ejercicio físico, por su parte, acarrea varios beneficios para la salud como aumento de la capacidad pulmonar; incremento de la fuerza y la masa musculares; aumento de la capacidad aeróbica; reducción de la masa grasa; mejora el equilibrio psicológico de la persona induciendo un estado de satisfacción personal y el control de la ansiedad y el estrés; control de los factores de riesgo cardiovascular (hipercolesterolemia, hipertensión arterial y diabetes tipo 2); reduce la presión arterial, favoreciendo el control de la hipertensión; aumenta la secreción de colesterol HDL (colesterol bueno), reduciendo la tasa de colesterol en sangre, e induce un descenso de los niveles de triglicéridos.

Finalmente, si se realiza actividad física aumentan las necesidades energéticas y de algunos nutrientes, por ello es importante tener una dieta equilibrada basada en una gran variedad de alimentos, con el criterio de selección correcto.

Así, es aconsejable comer al menos 45 minutos antes de hacer deporte; no hacer comidas muy abundantes antes del entrenamiento; tomar alimentos alcalinos, ricos en vitaminas y minerales (frutas, verduras y cereales); tomar suplementos deportivos antes y después del deporte y descansar correctamente y dormir las horas necesarias cada día.

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