Inicio murcia El Gobierno regional denuncia que el Gobierno central «deja vendidos a policías...

El Gobierno regional denuncia que el Gobierno central «deja vendidos a policías y guardias civiles» con su reforma legal

0

Los consejeros Marcos Ortuño y Antonio Sánchez Lorente asistirán a la concentración convocada este miércoles frente a la Delegación

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha criticado este martes la «tropelía» del Gobierno central «al querer desproteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», en referencia a la anunciada modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

López Miras ha mantenido este miércoles en el Palacio de San Esteban una reunión con representantes de las organizaciones sindicales de policías y guardias civiles, a quienes ha mostrado «todo el apoyo y toda la ayuda del Gobierno regional para evitar esta contrarreforma», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En la reunión también han participado los consejeros de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente. A la conclusión, Ortuño ha manifestado que «la reforma legal que pretende imponer el Gobierno de Pedro Sánchez deja vendidos a nuestros policías y guardias civiles, precisamente frente a quienes incumplen la ley. No pueden atreverse a aprobar una Ley de Seguridad Ciudadana con todo el colectivo en contra, y les exigimos que rectifiquen».

Ortuño ha calificado las reivindicaciones expuestas por este colectivo durante el encuentro como «justas» y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico «las suscribe y las apoya una por una». Asimismo, confirmó que «vamos a estar en la manifestación de protesta de mañana en Murcia, junto a nuestros policías y guardias civiles. Es de justicia defender a quienes siempre nos defienden».

El titular de Presidencia ha denunciado públicamente que «un Estado que desprotege a sus agentes de la autoridad es un Estado de ciudadanos indefensos», y que con la reforma legal planteada, «el Gobierno central trata a las fuerzas de seguridad como enemigas, lo cual es inaceptable».

Durante la reunión también se ha trasladado a los representantes sindicales «todo el agradecimiento y el reconocimiento del Gobierno regional por la labor que realizan policías y guardias civiles, por cómo se juegan la vida cada día para proteger al millón y medio de murcianos, y por proteger nuestros derechos y libertades», concluyó Ortuño.

Leer más:  Bilbao solicitará al Gobierno central que acelere los procedimientos del Índice de Precios de Referencia para establecer un límite a los alquileres

Las organizaciones sindicales representadas en la reunión fueron el Sindicato Profesional de Policía, la Unión Federal de Policía, la Confederación Española de Policía, el Sindicato Unificado de Policía, Justicia Policial, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Justicia Guardia Civil, la Asociación de Suboficiales, la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil y la Asociación Española de Guardias Civiles.

ORTUÑO Y SÁNCHEZ LORENTE PARTICIPARÁN EN LA CONCENTRACIÓN

En este sentido, Ortuño y Sánchez Lorente asistirán a la concentración convocada este miércoles, a las 12.00 horas, frente a la Delegación del Gobierno como muestra de «apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil, apoyando sus reivindicaciones en este tema».

Así lo ha ratificado Ortuño, quien ha considerado un «orgullo» y una «obligación» estar al lado de los agentes y, además, cree que «es de justicia defender a los que siempre nos defienden».

«El delegado del Gobierno en la Región y flamante nuevo líder de los socialistas murcianos, José Vélez, debe elegir si se va a poner del lado de nuestros policías y guardias civiles o si, por el contrario, se va a someter una vez más a lo que imponga su partido desde Madrid», ha aseverado.

«LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA DE BIEN»

El presidente regional del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Alfonso Gálvez, ha dado las gracias al Gobierno regional por hacerse eco de su reclamación y ha aprovechado para hacer un llamamiento «a toda la ciudadanía de bien» para que este miércoles apoyen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y estén con ellos en la concentración convocada por todos los sindicatos policiales y asociaciones de Guardia Civil a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno.

Leer más:  Andratx nombra hijos ilustres al bibliotecario Jaume Bover y la religiosa Catalina Mayol

«Esta ley intenta que se despenalice el grabar y difundir actuaciones policiales», según Gálvez, quien ha señalado que este no es un «problema» porque los propios agentes llevan «años» pidiendo que se les dote de cámaras para poder grabar las intervenciones «de principio a fin» y que estas «no aparezcan posteriormente sesgadas en los medios de comunicación y sirvan de excusa para criminalizar la actuación policial».

Igualmente, ha reclamado «que no se vulnere el artículo 21.2 de la Constitución y se mantenga el requisito de comunicar previamente las manifestaciones». Y es que, en caso de incumplirse, ha advertido que «puede dar lugar a graves problemas de orden público» porque «no habrá posibilidad de hacer previsiones ni cortar el tráfico para poder ejercer libremente ese derecho a manifestación».

En cualquier caso, Gálvez ha mostrado su «mano tendida» para «llegar a un acuerdo y poder participar como servidores públicos especializados en la seguridad pública en modificar la Ley».

«PRETENDE QUEBRAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD»

El secretario provincial de AUGC Murcia, Juan Montalbán, ha explicado que la proposición de ley ha conseguido «unir a todas las asociaciones de guardias civiles y a todos los sindicatos de policía, incluidas las policías locales y autonómicas». Por ello, ha pedido a los que proponen llevar a cabo esta ley «que escuchen al colectivo».

Ha advertido que este miércoles tendrá lugar la primera movilización que continuará con otra este sábado en Madrid. «Si no obtenemos la respuesta que queremos, habrá más movilizaciones», ha remarcado.

Montalbán ha advertido que esta proposición de ley pretende «quebrar el principio de autoridad» que los agentes necesitan para poder trabajar. «Despojarnos de la presunción de veracidad en las actas o en las infracciones que denunciamos es dejar nuestra palabra al mismo nivel que la del infractor, y eso va a hacer muy difícil nuestra actuación», ha señalado.

Leer más:  Formoso espera que Sánchez siga y acusa al PP de rebasar todas las líneas rojas

Además, ha criticado que el permitir grabar imágenes de las actuaciones policiales y difundirlas en redes sociales o en grupos de mensajería «pone en peligro a los agentes en su integridad física y en su principio de autoridad». Y es que ha destacado que «no son pocos los vídeos y los ‘memes’ que hay de policías y guardias civiles siendo vejados, coaccionados o insultados».

«A efectos prácticos, si la administración pretende que los agentes usen material antidisturbios no lesivos, lo primero que tienen que hacer es dotarnos de él», según Montalbán, quien ha explicado que no quiere que los agentes tengan que enfrentarse a manifestaciones violentas «con un escudo y una porra, poniendo su integridad física en peligro, contra cócteles molotov o lanzacohetes».

También ha criticado que la propuesta restringe la identificación de las personas por parte de los agentes. «Nosotros somos policías democráticas que identificamos a los delincuentes, no a cualquier persona que pasea por la calle», según Montalbán, quien critica que esta restricción hará que sea más difícil identificar a los infractores.

Además, ha señalado que permitir las manifestaciones espontáneas va a impedir prever las movilizaciones y calcular la necesidad de personal antidisturbios para poder controlarlas. «La Unidad antidisturbios de la Guardia Civil más cercana está en Valencia, y va a ser imposible que venga en una hora o media hora, que es lo que tarda en convocarse una manifestación en redes sociales».

También ha reprochado que «se legisla de espaldas a las organizaciones policiales» y nunca se cuenta con ellas. «No se puede hacer una ley sin contar sobre los que más saben sobre seguridad ciudadana, que somos los sindicatos de policía y asociaciones de guardias civiles», según Montalbán, quien ha señalado que esta propuesta de ley «perjudica a los policías y guardias civiles, pero sobre todo a los ciudadanos y al orden público».


- Te recomendamos -