Inicio murcia El Ciclo Internacional de Órgano regresa a la Catedral de Murcia

El Ciclo Internacional de Órgano regresa a la Catedral de Murcia

0

Esta cita, que se suspendió a causa de la pandemia, regresa con cuatro intérpretes de gran virtuosismo

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Catedral de Murcia ha acogido la presentación del VI Ciclo Internacional de Órgano que organiza la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM) con el apoyo y colaboración del Cabildo de la Catedral de Murcia, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, y la Universidad de Murcia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Esta cita cultural, que se suspendió el pasado año a causa de la pandemia, se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, con un concierto semanal todos los jueves, a las 20.30 horas en la Catedral de Murcia, con entrada libre hasta completar aforo, según fuentes del Gobierno regional.

Abrirá el ciclo Joan Paradell, organista titular del Vaticano, encargado desde 2011 de las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en la Basílica de San Pedro y que preside Su Santidad El Papa. El resto de conciertos tendrán lugar los días 11, 18 y 25 de noviembre con la participación de otros tres grandes intérpretes internacionales como Aaron Ribas, Mónica Melkova y Alize Mendizábal.

El acceso a los conciertos será libre hasta completar aforo. Desde el Cabido señalan que se cumplirán las medidas sanitarias vigentes, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El acto ha contado con la presencia del edil municipal, Juan Vicente Larrosa, que ha destacado “la importancia de un evento que se caracteriza por el gran nivel de los intérpretes participantes y por la calidad del órgano Merklin de la Catedral de Murcia, considerado como uno de los instrumentos más importantes de nuestro país”.

El ICA, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, apoya la celebración del ‘VI Ciclo Internacional de Órgano de la Catedral de Murcia’.

Según ha destacado el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, “el ciclo cuenta con nuestro respaldo porque cumple un triple objetivo: dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio y hacer más atractiva la oferta cultural turística de la ciudad de Murcia. El interés de este ciclo se centra, tanto en la calidad del gran órgano Merklin Schütze de la Catedral de Murcia, como en el virtuosismo de los intérpretes que ofrecen los conciertos, organistas de primer nivel internacional y nacional”.

PROGRAMACIÓN

El ciclo incluye un programa de envergadura, con grandes obras para teclado del periodo barroco hasta mediados del siglo XX, que significaron verdaderos hitos en el repertorio de sus respectivos autores. Además, serán interpretadas con el órgano Merklin Schütze, que se instaló en el templo en 1857. Se trata de un instrumento con más de 4.000 tubos, algunos de apenas unos centímetros y otros de más de 10 metros de altura.

El primero de los conciertos, previsto para el 4 de noviembre, correrá a cargo del organista titular del Vaticano, Joan Paradell. Acostumbrado a tocar en grandes celebraciones retransmitidas en directo, ha acompañado a tres Papas en la liturgia y su música suena desde hace años en los momentos claves de la Iglesia Católica. Este catedrático de órgano es organista titular de la Capilla Musical Pontificia Sixtina y de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Siguiendo con la programación, el 11 de noviembre está prevista la participación de otro gran concertista, Aaron Ribas, quien ha investigado sobre las maneras de mostrar la amplitud del órgano, este instrumento tiene para él la misma capacidad para invitar al recogimiento que para el ímpetu.

El día 18 de noviembre será el turno de la profesora eslovaca Mónica Melcova, que ha acumulado una importante actividad concertística en toda Europa y Japón, actuando en algunas de las tribunas más prestigiosas (Notre Dame, Saint-Sulpice y La Madeleine de París; Stephansdom de Viena; Frauenkirche de Dresde; Sankt Bavo de Haarlem, en las salas de concierto Suntory Hall de Tokio, Musikverein, Minato Mirai Hall, Opera City Hall, entre otras).

El concierto de Alize Mendizábal cerrará el ciclo el 25 de noviembre, ofrecerá un repertorio muy variado que ejecuta con gran brillantez técnica dentro su labor profesional como organista de la iglesia de Santa María del Coro de San Sebastián, en la que se halla al cargo de uno de los instrumentos más importantes y conocidos de la famosa firma Cavaillé-Coll.

La presentación del ciclo también ha contado con la asistencia del organista titular de la Catedral de Murcia, Alfonso Guillamón, y del presidente de la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM), Carlos Rafael Pérez, quienes se han referido a la seguridad sanitaria de los conciertos, que se harán respetando las condiciones sanitarias que se establezcan para los actos en el interior de los templos derivadas del Covid-19 y las directrices dictadas por las autoridades civiles y religiosas competentes.