Inicio murcia El Centro Párraga expone los proyectos de investigación de VFOD, Gelen Jeletón,...

El Centro Párraga expone los proyectos de investigación de VFOD, Gelen Jeletón, Josep Tornero y Juanjo Martínez

0

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Centro Párraga expone los proyectos de investigación, formación y producción que el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha financiado con un total de 20.000 euros a cuatro artistas de la Región: ‘Arquitecturas del juego’, de FOD; el proyecto formativo ‘Historia política de las flores’, de Gelen Jeletón; ‘Monografías sobre la aparición’, de Josep Tornero; y ‘Splendor lucis aeternae’, de Juanjo Martínez Cánovas.

Francisco Olivares Díaz, FOD, presenta en esta exposición colectiva una obra que evidencia una constante mirada a la evolución de una línea geométrica; desde aquí investiga nuevas vías para una obra en la que arquitectura, recuerdo y fugacidad se convierten en protagonistas.

La ‘Historia política de las flores’, de Gelen Jeletón, incluye una treintena de dibujos y grabados, una serie de intervenciones en repertorios gráficos, textuales y musicales que renegocia el simbolismo floral. Se trata de un libro imaginario que va del relato a la poesía, la canción o la decoración, al mismo tiempo que realiza un análisis de sus diversas facetas privado-políticas.

Por su parte, las ‘Monografías sobre la aparición’, de Josep Tornero, son instalaciones pictóricas a modo de collage en las que el autor está buscando correspondencias entre imágenes en apariencia inconexas que le permitan construir una historia. El extraordinario uso del blanco y negro y los efectos pictóricos de arrastre vienen a resaltar la crudeza de la luz mortecina de la que emergen, como fantasmas del pasado.

La exhumación del cadáver de su abuelo le produjo a Martínez Cánovas una inquietud que da como resultado el proyecto ‘Splendor Lucis Aeternae’, que cierra su tesis doctoral, centrada en la perdurabilidad en el tiempo, la muerte y la eternidad. Se trata de un proceso de experimentación técnica en las que el dibujo, la pintura y la escultura dialogan con la luz y la proyección del super-8.

Tras la inauguración de esta muestra colectiva, el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, recordó que “las becas del ICA se convocaron con el fin de apoyar la creación y respaldar económicamente a autores de las artes visuales de entre 25 a 50 años, en estadios intermedios de su carrera, para impulsar su trabajo creativo. Estos artistas tienen en común una producción muy vanguardista y les damos un soporte para seguir creando nuevas obras”. El horario de visita de la muestra es de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.