Inicio murcia El centro cultural Puertas de Castilla de Murcia acoge este martes la...

El centro cultural Puertas de Castilla de Murcia acoge este martes la inauguración de ‘La huella de Alfonso X’

0

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El centro cultural Puertas de Castilla de Murcia acogerá este martes, 25 de enero, a las 19.00 horas, la inauguración de ‘La huella de Alfonso X’, una exposición itinerante que podrá verse más adelante en el centro cultural de El Carmen y en las pedanías de Cabezo de Torres y Javalí Nuevo, para finalizar en el Museo de la Ciudad, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Organizada por la Concejalía de Cultura, consta de 20 paneles que recorren aspectos de la vida y obra del Rey Sabio. Se trata además de una muestra divulgativa acompañada de una agenda de actos complementarios con conferencias, visitas guiadas y ‘scape room’. Además, se ha editado para la ocasión un breviario que resume la información que se ofrece al visitante.

«Con esta nueva exposición seguimos rindiendo homenaje a Alfonso X en el VIII centenario de su nacimiento», ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quien ha destacado la trascendencia de una muestra «que podrá verse también en otros puntos del municipio, difundiendo así la importancia de la figura del monarca, tan vinculado a la historia de Murcia».

Leer más:  Previsión meteorológica para este jueves, 28 de marzo: aumento de temperaturas y avisos por viento y fenómenos costeros

UN MES DE ACTIVIDADES EN EL PUERTAS DE CASTILLA

‘La huella de Alfonso X’ podrá verse en el centro cultural Puertas de Castilla del 25 de enero al 25 de febrero. Durante ese mes se han organizado diversos actos complementarios, como la proyección cada día, a las 19.00 horas, del documental ‘Alfonso X el Sabio, el Rey que imaginó Murcia’, producido por 7RM y patrocinado por Estrella de Levante.

Del 5 al 12 de febrero habrá visitas guiadas a las 11.00 y a las 12.30 horas, con inscripción previa y aforo máximo de 20 personas.

El 10 de febrero, a las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Alfonso X como persona y personaje: Rey, rigor y risa’, a cargo de Ad Absurdum, un colectivo de historiadores que interpreta lo transcurrido desde el rigor y el humor.

Los días 4,5 y 12 de febrero se llevará a cabo la charla-diálogo ‘La violencia contra las mujeres en las partidas de Alfonso X el Sabio’, coordinada por Clara Alarcón. Esos tres días también tendrá lugar una ‘scape room’ con cinco sesiones de juego para cuatro equipos de seis personas, previa inscripción.

Leer más:  Fernández (PSOE) atribuye la deuda pública de la Región de Murcia a "la mala gestión y el despilfarro del PP"

Asimismo, la Biblioteca de San Basilio dedicará en su horario de apertura un rincón de lectura al Rey Sabio.

La muestra será clausurada en el centro cultural Puertas de Castilla con el concierto ‘El fin de una era’, a cargo de la Coral Discantus, con entrada libre hasta completar aforo.

EL CARMEN, CABEZO DE TORRES Y JAVALÍ NUEVO

El 1 de marzo, la exposición se trasladará al centro cultural de El Carmen, donde se podrá ver hasta el 11 de marzo y donde tendrá lugar la segunda de las conferencias previstas, ‘Alfonso X historia, política y sociedad: la presencia de Alfonso X el Sabio en Murcia como infante y como rey’, a cargo de Andrés Martínez y Pilar Garrido.

‘La huella de Alfonso X’ viajará al centro municipal de Cabezo de Torres el 15 de marzo, donde se podrá visitar hasta el 25 de marzo. El 24, Ángel Luis Molina y Pilar Garrido ofrecerán la conferencia ‘Alfonso X y las fuentes del derecho: aspectos de la vida cotidiana en Las Partidas de Alfonso X el Sabio’.

Leer más:  El Ayuntamiento de València insta a la Generalitat a declarar BIC 'Els Jocs Florals' de Lo Rat Penat

Esta muestra itinerante finaliza este primer recorrido en el centro municipal de Javalí Nuevo, donde permanecerá del 29 de marzo al 8 de abril, con la conferencia ‘Alfonso X, ciencia, agua y juego: paisaje y cultura del agua en la Murcia alfonsí (siglo XIII) y El libro de Ajedrez, dados y tablas de Alfonso X el Sabio’, a cargo de Emiliano Hernández, María Martínez y Pilar Garrido, prevista para el 7 de abril.


- Te recomendamos -