Inicio murcia El BORM se hace eco de la reforma parcial del Reglamento de...

El BORM se hace eco de la reforma parcial del Reglamento de la Asamblea Regional

0

CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoge este jueves la reforma parcial del Reglamento de la Asamblea Regional aprobada este miércoles en sesión plenaria a propuesta del Grupo Parlamentario Popular y los diputados expulsados de Vox y Ciudadanos.

El texto, avalado por Francisco José Carrera, secretario primero del Parlamento murciano y portavoz del Grupo liberal, reforma el Reglamento aprobado al final de la IX legislatura.

El objeto de la modificación es, según reza en el documento, «reforzar reglamentariamente el principio democrático de la mayoría plenaria para la adopción de determinados acuerdos conforme a la jurisprudencia y los usos constitucionales consolidados».

En concreto, modifica el artículo 221.2, que queda redactado en los siguientes términos: «Si concluyera el mandato de la Asamblea Regional antes de haberse llevado a cabo la defensa de una proposición de ley remitida a la Mesa del Congreso de los Diputados, el Pleno, al inicio de la siguiente legislatura, podrá designar a nuevas diputadas o diputados para su defensa en la forma prevista en el artículo 155.4».

Asimismo, se crea un nuevo Título, denominado ‘De la retirada de las iniciativas ante las Cortes Generales’, e introduce un artículo, el 225, que establece que «en cualquier momento de la tramitación ante las Cortes Generales, el Pleno de la Asamblea Regional podrá adoptar el acuerdo de retirada de una Iniciativa Legislativa que hubiere sido remitida a estas».

La modificación entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea Regional.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La reforma parcial fue aprobada este miércoles en el Pleno de la Asamblea Regional con el objetivo de frenar la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso y evitar la aprobación de enmiendas presentadas por PSOE, Ciudadanos y Podemos, que versan sobre diversos temas, como la limitación de mandatos y el transfuguismo.

La postura de PP y los parlamentarios expulsados de Vox y Cs, que apelan al consenso alcanzado en 2019 por todas las formas representadas en el Parlamento murciano en torno al Estatuto de Autonomía de la Región, ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, que acusa a los promotores de la reforma de cometer una «cacicada».