Inicio murcia El Ayuntamiento de Murcia solicita 36 millones de fondos europeos para seis...

El Ayuntamiento de Murcia solicita 36 millones de fondos europeos para seis proyectos centrados en mejorar la movilidad

0

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde en su reunión de este viernes a la solicitud de fondos europeos Next Generation por valor de 36 millones de euros para desarrollar seis proyectos encaminados a mejorar la movilidad en el municipio.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Paqui Pérez, y los concejales de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández.

Fructuoso ha explicado que, con estos seis proyectos, el equipo de Gobierno busca «mejorar la calidad de vida de los vecinos al destinar más espacio público al ciudadano».

El primero de los proyectos, que requiere de una inversión de seis millones de euros, corresponde a la implantación de sistemas inteligentes aplicados al transporte urbano, en el marco del nuevo servicio de transporte público colectivo.

El objetivo es modernizar los sistemas integrantes de la red de transporte urbano como son los equipos enmarcados en los autobuses, los sistemas de ‘ticketing’ y de ayuda e inspección y control, así como de la página web y la aplicación móvil de información y preventas.

Leer más:  Pepe Vélez del PSRM expresó su lamento por la caducidad del protocolo para la ampliación del tranvía de Murcia, dejado por el PP

El segundo, con un presupuesto total de siete millones de euros, se centra en la tecnificación de infraestructuras de gestión del tráfico y modernización de la forma en la que este se emite, controla y gestiona, al objeto de mejorar la toma de decisiones para reducir de forma más efectiva las emisiones contaminantes.

Esto incluye el despliegue de un sistema de sensorización en los principales viales de Murcia para monitorizar el tráfico rodado y medir la intensidad de la circulación, el tiempo de ocupación y las retenciones, entre otros.

El tercero es el proyecto de datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad que, dotado con 133.000 euros, incluye la digitalización y sistemas de gestión inteligente para la seguridad vial, además de otros parámetros.

La ampliación de la red de plataformas destinadas a carriles bus, a través de la tecnología y como forma de promover el transporte sostenible, es el cuarto de los proyectos, cuyo valor es de tres millones de euros.

En concreto, este proyecto incluye la implantación de 31,8 kilómetros de carriles destinados a exclusivamente al tránsito de autobús y taxi, además de tecnologías que establezcan la prioridad semafórica del transporte público frente al resto de usuarios de la vía.

Leer más:  Tres trabajadores fallecen en accidente laboral en la Región de Murcia hasta febrero

La quinta línea corresponde a la ampliación de la plataforma reservada para carriles bici, por un importe de nueve millones de euros, que contempla la construcción de 22 nuevos kilómetros destinados a la bicicleta para asegurar la conexión entre las pedanías y la ciudad.

Por último, el sexto proyecto prevé la adquisición de buses eléctricos por valor de ocho millones de euros. La finalidad del equipo de Gobierno es contar con una nueva flota de autobuses de gas natural comprimido y eléctrico que permita ir sustituyendo la actual, compuesta por vehículos de diesel.

Según las previsiones del equipo de Gobierno, la ejecución de todos los proyectos serán financiados en un 90 por ciento por los fondos europeos, mientras que el 10 por ciento restante correrá a cargo del Consistorio, en el marco de los presupuestos municipales.

La principal pretensión es promover el avance y la generalización del uso de las nuevas tecnologías en la movilidad y el transporte público urbano, e incluye medidas para resguardar la seguridad de las mujeres y personas mayores, así como cubrir las necesidades ambientales del municipio gracias a la reducción de emisiones.

Leer más:  Abascal denuncia un supuesto pacto secreto entre el PP y el PSOE para evitar molestias en las comisiones de investigación

Por otro lado, la ordenación y mejora del transporte urbano colectivo contribuirá a una «mejor vertebración y cohesión social de la ciudad y sus pedanías», un hecho que, según Fructuoso, repercutirá en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. «A través de estos proyectos viene una etapa muy apasionante, muy innovadora y sin precedentes en materia de movilidad», ha agregado la edil.

Por su parte, el concejal Juan Fernando Hernández ha señalado que el nuevo modelo de transporte por el que apuesta el equipo de Gobierno está financiado «en gran parte» por fondos europeos. «De aquí a final de año la ciudad va a recibir la mayor inyección de su historia en transporte y movilidad», ha apuntado.

Al hilo, ha agradecido la «calidad técnica» de la Concejalía de Fructuoso en la redacción de estos proyectos «estratégicos». El plazo de ejecución abarca desde febrero de 2020 a noviembre de 2024, y el inicio de la licitación debe estar hecho antes de abril de 2022.


- Te recomendamos -