Inicio murcia El Ayuntamiento de Murcia quiere que la hostelería recupere progresivamente sus horarios...

El Ayuntamiento de Murcia quiere que la hostelería recupere progresivamente sus horarios y aforos

0

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Esta mañana se ha celebrado el Comité Covid, presidido por el alcalde, José Antonio Serrano, junto al vicealcalde, Mario Gómez, y la concejala de Sanidad, Esther Nevado, en el que se proponen a la Consejería de Salud una mayor apertura de centros y servicios públicos una vez que se levante esta noche el estado de alarma y mientras se cumplan las bajas cifras de contagio de estos momentos.

Entre las propuestas, están que se abran los centros de mayores siempre que estén vacunadas las personas de más de 60 años, así como los centros de la mujer, y permitir el cien por cien del aforo en los autobuses para lograr una mayor conectividad.

Igualmente, el comité, del que han participado los concejales responsables de Servicios Sociales, Movilidad, Mercados, Igualdad, Vía Pública y Seguridad Ciudadana, considera pertinente abrir las bibliotecas y las salas de estudio 24 horas y recortar la distancia de seguridad un metro, porque, como explica, Serrano “en esta época del año, los estudiantes necesitan esos espacios”.

Asimismo, en el Comité se ha decidido revisar el protocolo en plazas de abastos para la vigilancia de las mismas y estudiar la posibilidad de llegar al 100% de los puestos en los mercados.

En cuanto a la hostelería, se plantea permitir que los establecimientos cumplan con su permiso según la actividad que realizan y que se levanten las restricciones horarias, así como que se amplíen los aforos de los salones celebraciones, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene.

En este sentido, Gómez ha afirmado que “la hostelería debería recuperar poco a poco su horario habitual y autorizado por la licencia y aumentar su aforo, pasando del 30% al 75% y sobre todo porque hay una incongruencia total entre la permisividad que ha tenido la Comunidad Autónoma con las salas de juego mientras penalizaba a los establecimientos hosteleros”.

En otro orden de cosas, se ha evaluado el nivel de vacunación, que “sigue siendo muy bajo, por lo que insistimos en que debe aumentarse, ya que en estos momentos se está vacunando a unas cinco mil personas diarias cuando podríamos estar administrando la vacuna a quince mil diarias, incluidos sábados y domingos, y sobre todo cuando hay 130.000 dosis en los frigoríficos esperando. Desde el Ayuntamiento estamos en disposición de apoyar con limpieza, seguridad y ofreciendo espacios, por lo que no entendemos cómo no se está vacunando a más personas”, ha señalado el alcalde.