Inicio murcia El Ayuntamiento de Murcia activa el protocolo de aviso por contaminación atmosférica...

El Ayuntamiento de Murcia activa el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel más leve

0

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10), según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Este lunes, 26 de julio, y el domingo, 25 de julio, se superó el valor límite diario de 50 microgramos/m3 para el contaminante ‘Material Particulado PM10’ en la estación de medida de San Basilio. Este episodio coincide con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 26.

En concreto, el promedio diario de este lunes fue de 64 microgramos por metro cúbico; y el domingo de 52 microgramos por metro cúbico.

En este sentido, el Ayuntamiento recomienda a las personas mayores y aquellas que presenten algún tipo de problema respiratorio que eviten la exposición a este polvo africano hasta que se recuperen los niveles normales en el municipio.

De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve.

Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. ‘Aviso preventivo. Contaminación atmosférica’; ‘Evite acceder al centro’; ‘Use aparcamientos disuasorios’; y ‘Conduzca de forma eficiente’.

Leer más:  El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, «La Molinera», Malecón y Ronda Norte.

Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Se recomienda prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire, reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre y optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

Leer más:  Encara su fase final un proyecto de desarrollo de productos nutricionales polivalentes para cultivo ecológico del tomate

Además de utilizar siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico y si se ha de coger el coche, compartir el trayecto con otras personas, entre otros consejos.

En cuanto a las medidas preventivas a adoptar por el conjunto de la ciudadanía para mejorar la calidad del aire, destacan la compra en casa de productos locales o de temporada, evitar el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera, utilizar energía solar térmica y fotovoltaica para calentar y para producir electricidad.

Evitar el aire acondicionado en verano y minimizar el uso de la calefacción en invierno. Si es necesario, en verano, mantener el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 24C, y en invierno procura mantenerla entre 19 y 21C.

En el trabajo, optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas; y utilizar siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

En los consejos de colaboración industrial se recomienda sustituir tecnología y procesos por otros menos contaminantes, aumentar la vigilancia y control sobre los efectos contaminantes de sus productos, ofrecer al mercado productos que durante su vida útil contaminen lo menos posible, utilizar energías renovables y limpias y fabricar productos reciclables o biodegradables, siempre que sea posible.

Leer más:  La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado. Los núcleos a los que se les trasladan especialmente estas recomendaciones son: La Albatalía, La Alberca, Algezares, Aljucer, Alquerías, La Arboleja, Beniaján, Cabezo de Torres, Casillas, Churra, Cobatillas, Los Dolores, Era Alta, Garres y Lages, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Llano de Brujas, Monteagudo, Nonduermas, La Ñora, El Palmar, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Puntal, Los Ramos, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, San Benito-Barrio del Progreso-Patiño, San Ginés, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Santa Cruz, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Torreagüera, Zarandona.


- Te recomendamos -