Inicio murcia El Ayuntamiento de Cartagena muestra su apoyo al sector ganadero tras la...

El Ayuntamiento de Cartagena muestra su apoyo al sector ganadero tras la polémica por la vuelta del buque ‘Kharim Allah’

0

CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena mostró este jueves su apoyo al sector ganadero local, regional y nacional, así como a la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), ante la polémica surgida en torno al buque de ganado ‘Kharim Allah’. El equipo de Gobierno, compuesto por los concejales no adscritos, PP y Ciudadanos, además de Movimiento Ciudadano, firmaron una moción conjunta en este sentido.

La embarcación, con bandera de Líbano, partió de Cartagena con más de 800 cabezas de ganados el pasado 18 de diciembre con destino Turquía y regresó al puerto el lunes, tras no recibir autorización para atracar.

La moción conjunta muestra la “absoluta confianza” en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al tiempo que solicita celeridad a la cartera que dirige Luis Planas para que el buque pueda atracar en puerto y se lleve a cabo el sacrificio de los terneros.

Durante el Pleno se hizo hincapié en el rigor y el cumplimiento de la normativa que se lleva a cabo por parte del sector ganadero y de la Autoridad Portuaria, que trabajan en la exportación de ganado con éxito desde hace más de diez años.

En este periodo, desde el puerto de Cartagena han partido más de dos millones de cabezas de ganado y 800 buques “sin ningún problema y con cumplimiento riguroso de la normativa europea de sanidad y bienestar animal”.

MINUTO DE SILENCIO POR ELENA LLEDÓ

La jornada comenzó con un minuto de silencio que la Corporación municipal guardó en memoria de Elena Lledó, presidenta vecinal de Los Urrutias y firme defensora del Mar Menor, que falleció recientemente.

A continuación se dio cuenta sobre los dos últimos bandos dictados sobre el engalanamiento de balcones y fachadas con motivo de la celebración del Carnaval y sobre licencias de obra para el embellecimiento de edificios por la Semana Santa.

REFORMA DE LOS ACCESOS A LA AP-7

En cuanto a las mociones debatidas a instancias de MC Cartagena se aprobaron por unanimidad distintas iniciativas. Entre ellas exigir a la Comunidad Autónoma que mejore las deficiencias en los accesos de la autopista AP-7 a su paso por el municipio. Según el escrito, las principales carencias atañen a cartelería, baches y marcas viales. Entre las zonas afectadas se encuentran las salidas de La Aparecida, El Algar/La Manga o La Guía/Santa Ana.

Por su parte, la edil del Gobierno María Casajús matizó al respecto que se trasladarán estas carencias a la Comunidad Autónoma, para que a su vez las remita a las administraciones que tienen competencia en los tramos señalados, que son el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

También por unanimidad MC sacó adelante un acuerdo sobre la creación de nuevos centros de día para personas mayores en la zona norte del municipio (La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma). La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, se comprometió a poner a disposición de la Comunidad Autónoma el suelo necesario. La edil del Gobierno también señaló que la principal demanda del Ayuntamiento es que se completen las plazas que hay disponibles en los centros de día que están funcionando y se creen nuevas atendiendo a las necesidades de cada zona.

En otro orden de asuntos, MC consiguió el apoyo unánime del pleno para reconocer y agradecer la figura de José Molina Molina, presidente del Consejo de Transparencia, recientemente fallecido. “Esta persona, desde la independencia y el buen hacer, ha sido garante de la transparencia en nuestra Región durante los últimos cinco años”, subrayaba este homenaje póstumo.

Asimismo, la formación obtuvo apoyo de todos los ediles, menos de Pilar García (VOX), para que el Pleno le reclame al propietario de un edificio de la plaza de la Merced que lo rehabilite, ya que el inmueble situado en el número 27 de esta zona céntrica ubicada junto al Palacio de Aguirre tiene un grado 3 de protección.

MC contó también con el respaldo de todas las formaciones para que el Gobierno municipal actualice el listado de bienes inmuebles propios con la finalidad de cumplir con la normativa de Patrimonio de la Administraciones Públicas, en cuanto a registro y transparencia.

MEJORAS EN CIUDAD JARDÍN

A instancia de Unidas Podemos IU-Verdes Equo se aprobaron por unanimidad tres mociones para que el Gobierno municipal lleve a cabo mejoras en la barriada Virgen de la Caridad (Las 600) y Ciudad Jardín. Para esta última zona, el Gobierno se comprometió a exigir a las concesionarias que mejoren el servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines; así como a estudiar la renovación del mobiliario urbano y la rehabilitación de las pistas polideportivas que hay en el barrio.

María Casajús, edil de Infraestructuras del Gobierno, anunció que el Ayuntamiento ya está realizando inspecciones y controles a las labores que realizan las empresas contratistas que operan en Ciudad Jardín. Además,

Casajús apuntó que el Gobierno local también está trabajando y arreglando las pistas deportivas del municipio. Recordó así que recientemente se han renovado instalaciones en San Ginés y la barriada Cuatro Santos.

Por otra parte, el Pleno respaldó con el apoyo de todas las formaciones menos VOX otra medida aportada por la edil de Unidas Podemos Aroha Nicolás. La misma reclama que se aplique perspectiva de género en los planes municipales de lucha contra la crisis económica y social provocados por la pandemia de Coronavirus.

Su objetivo es que se reduzcan las desigualdades y el sesgo que sufren las mujeres a la hora de acceder a futuras ayudas. Igualmente, pide que se refuerce el servicio de escuelas municipales para facilitar la conciliación. María Amoraga, concejal del Gobierno, respondió a esto último que no existe lista de espera en las escuelas infantiles, y se atienden todas las solicitudes en especial y sin cargo a las personas vulnerables, siendo la inserción laboral de las mujeres una prioridad en las políticas municipales de empleo.

CONDENA A LA VIOLENCIA EN CATALUÑA

La única moción que salió adelante desde el extinto grupo de VOX fue una iniciativa de Pilar García en la que se condena toda violencia sufrida por los miembros y simpatizantes de esta formación en los municipios de Cataluña.

Todos los partidos apoyaron esta condena excepto MC Cartagena, que se abstuvo al entender que era un tema que no competía a la política local. Unidas Podemos también la apoyó: “Condenamos todo tipo de violencia, pese a estar en las antípodas ideológicas”, subrayó la formación morada, algo que suscribió el Gobierno local.

El edil Gonzalo Abad logró aprobar por unanimidad una moción para convocar una comisión de seguimiento sobre el contrato de agua, que gestiona en Cartagena la concesionaria Hidrogea. El requerimiento de este edil de la oposición es que se informe sobre la adjudicación y ejecución de las obras que están en marcha, entre otros asuntos del contrato municipal.

Sobre ello, la edil del Gobierno María Casajús avanzó que se va a convocar la comisión con la periodicidad establecida. Informó también que se han ejecutado “prácticamente la totalidad” de las obras previstas por Hidrogea.

PILAR GARCÍA, PORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO

En la sesión también se dio cuenta del escrito de la dirección nacional de VOX comunicando la expulsión de Gonzalo Abad del partido. Como consecuencia de ello, el Pleno aprobó –con el voto en contra del propio Abad y la abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo–, la nueva estructura de los grupos municipales, que conlleva la desaparición del grupo municipal de VOX al quedarse con una sola edil, Pilar García. Esta pasa a ser la portavoz del grupo Mixto con las retribuciones correspondientes; mientras que Abad queda como concejal no adscrito del propio grupo mixto.

Igualmente se reestructuraron las comisiones informativas del Pleno, que pasan a tener 14 miembros cada una.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre