Inicio murcia Desarticulado un grupo especializado en la venta de fármacos en el mercado...

Desarticulado un grupo especializado en la venta de fármacos en el mercado ilícito sin prescripción médica

0

LORCA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización dedicada a la venta ilícita de fármacos en el marco de la operación conjunta ‘Fleming-Botica’, llevada a cabo de forma simultánea en las localidades de Vilagarcía de Arousa y Marín (Pontevedra), Lorca (Murcia) y Córdoba.

Los agentes han detenido a cuatro personas en Villagarcía de Arosa, Lorca y Córdoba, y se han efectuado cuatro entradas y registros en los que se han intervenido múltiples fármacos, sustancias estupefacientes, 30.000 euros en efectivo y equipos informáticos, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La investigación se inició tras una denuncia anónima interpuesta a través de la página web de la Policía Nacional (‘www.policia.es’), en la que alguien afirmaba haber sido abordado por una mujer que le ofreció la posibilidad de obtener todo tipo de medicamentos de forma ilegal y, a modo de ‘comercial’, llegó incluso a entregarle una tarjeta con el teléfono de contacto. El precio de los medicamentos oscilaba entre los 50 y los 180 euros.

Leer más:  Seis personas resultaron heridas en una colisión entre dos turismos en Cartagena, Murcia

Al mismo tiempo, en el puesto de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán se recibió una denuncia por los mismos hechos. En esta ocasión, una persona declaró haber comprado medicamentos a través de la misma web sin haberlos recibido en ningún momento.

Los agentes localizaron la web en la que esta mujer ofrecía todo tipo de medicamentos de forma ilegal a través de un foro que compartía con sus potenciales clientes.

TODO TIPO DE MEDICAMENTOS

Tras efectuar la pertinente comprobación en la Agencia Española del Medicamento, los agentes concluyeron que los medicamentos que la mujer ofrecía están sujetos a prescripción médica, e incluso algunos de ellos son sustancias estupefacientes sujetos a la fiscalización internacional.

Entre las diferentes maneras de hacer acopio de medicamentos para venderlos a terceros destaca la manipulación digital de recetas expedidas a nombre de uno de los miembros de la organización, aprovechando un tratamiento médico que estaba siguiendo. Este miembro modificaba fechas, nombres de facultativos y cambiaba continuamente de farmacia para llevar a cabo la adquisición de los medicamentos.

Leer más:  La exposición 'Pleonasmo. Mucho Texto' de la artista Margarita Soucase se encuentra en la Facultad de Bellas Artes

El otro colaborador identificado en Marín es la persona que supuestamente adquiría a través de la ‘Deep Web’ (Internet profunda) los medicamentos y otras sustancias estupefacientes para que la mujer posteriormente los comercializara.

CUATRO REGISTROS EN DIFERENTES LOCALIDADES

Avanzada la investigación se comprobó que los integrantes contaban con un perfecto reparto de tareas, por lo que, una vez detenidos, los agentes solicitaron a la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro.

En ellos se incautaron gran cantidad de medicamentos de todo tipo por un valor aproximado de venta en el mercado ilícito superior a los 60.000 euros, así como sustancias estupefacientes como hachís y marihuana, 30.000 euros en efectivo y varios equipos informáticos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional de la Comisaría de Vilagarcía de Arousa, Policía Nacional de Córdoba, Policía Nacional de Lorca, Puesto principal de Bayona-Nigrán de la Guardia Civil y en los registros ha intervenido el servicio Cinológico de la Guardia Civil de Pontevedra.

Leer más:  La Comunidad Valenciana publicará una orden para suspender las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre

- Te recomendamos -