Inicio murcia Cruz Roja fomenta la cultura del buen trato a las personas mayores...

Cruz Roja fomenta la cultura del buen trato a las personas mayores en la Región de Murcia

0

La infantilización, la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, los ejemplos más comunes de trato inadecuado

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Española fomenta la cultura del buen trato a las personas mayores en la Región de Murcia y, para ello, la organización humanitaria puso en marcha hace cuatro años un programa específico.

Cruz Roja ha explicado esta iniciativa este martes, 15 de junio, día en el que se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.

Se trata de una fecha que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reflexionar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchas personas mayores en distintas partes del mundo.

Desde 2006 celebra este día para sensibilizar a la sociedad, detener el aumento de esta problemática y concienciar del daño que se les puede generar a las personas mayores, incluso dentro del entorno familiar.

Leer más:  STEPV apuesta por un calendario escolar basado en bimestres

La crisis sanitaria, social y económica desembocada a raíz del COVID-19, ha provocado graves alteraciones en la vida y el modelo de convivencia. Muchas situaciones de maltrato se han agravado y en este momento hay más personas mayores en situación de riesgo para sufrir una situación de abuso, negligencia o maltrato que antes, tal y como advierte Cruz Roja.

Esta organización humanitaria señala que la infantilización, la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades son «algunos de los ejemplos más comunes de trato inadecuado que se cometen hacia las personas mayores».

En este sentido, considera fundamental optimizar acciones a favor de la inclusión de las personas mayores, combatiendo los prejuicios que contribuyen a la discriminación por razón de la edad. Por ello, Cruz Roja apuesta por generar una conciencia de respeto a sus derechos y fomentar la autonomía y la participación de las personas mayores.

Con todo ello, Cruz Roja ha asegurado que continuará trabajando para que la cultura del buen trato a las personas mayores llegue a todas las generaciones y se consiga una sociedad más inclusiva y solidaria en la que la edad no sea motivo de discriminación.

Leer más:  La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

Para ello, la organización humanitaria desarrolla el proyecto ‘Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos de la Asignación Tributaria del #IRPF, en Lorca y Totana.

En este sentido, cuenta con el apoyo de personal voluntario y con alianzas como la de Policía Local o Policía Nacional con el grupo de participación ciudadana de la Región de Murcia (Plan mayor de seguridad).


- Te recomendamos -