Inicio murcia Consumur recuerda la importancia de asesorarse de trámites para poder ser indemnizados...

Consumur recuerda la importancia de asesorarse de trámites para poder ser indemnizados por fenómenos naturales

0

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red Consumur, tras el episodio vivido en La Palma, así como la actual situación de inestabilidad meteorológica en muchos puntos de España, con riesgo de inundaciones por fuertes lluvias, considera necesario recordar qué debe hacer el consumidor en caso de sufrir daños materiales en su vehículo y/o vivienda.

En primer lugar, recomienda recopilar todas las pruebas posibles que demuestren el origen y alcance de los daños (fotografías), así como una posible valoración económica (facturas de compra) y, posteriormente, revisar la póliza suscrita, comprobar que está en vigor, y las coberturas contratadas.

Hay que tener en cuenta que, según el tipo de seguro privado que la persona afectada tenga, tanto en la vivienda como en el vehículo, determinados daños sí pueden ser cubiertos, siempre y cuando no se consideren riesgos extraordinarios, que en este caso la entidad que se haría responsable sería el Consorcio de Compensación de Seguros.

Leer más:  El PSOE Murcia señala que el proceso de aprobación de los presupuestos llega tarde y sin haber aprobado previamente la liquidación del 2023

Por ejemplo, en el caso de los vehículos, el seguro a todo riesgo suele ser el que cubre los daños por granizo o impacto o choque de objetos. La rotura de lunas también suele estar cubierta en este tipo de seguro.

En el caso de las viviendas, algunos riesgos causados por fenómenos de la naturaleza, como la lluvia y el granizo, siempre que no sean de una gran intensidad y se consideren riesgos extraordinarios, pueden estar cubiertos por el seguro privado.

Comunicar los daños a la compañía aseguradora, dejando constancia de esa comunicación (burofax o correo certificado con acuse de recibo). El plazo habitual suele ser de 7 días.

Tras la valoración del caso, si el seguro privado no se hace responsable por considerar que nos encontramos ante riesgos extraordinarios, se habrá de tramitar la reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa y responderá por los daños causados, si éstos se consideran extraordinarios, tanto en vehículos y viviendas, y siempre y cuando estén asegurados.

Leer más:  El exsecretario general del SNP ha sido arrestado por segunda vez por la Policía de Escocia

Es muy importante destacar este requisito, para que el CCS pueda responder ante un siniestro debe de tener contratada con carácter previo una póliza de seguro.

El Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, define, en su artículo 1, lo que se consideran riesgos extraordinarios, estableciendo en su apartado A «los siguientes fenómenos de la naturaleza: los terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos».

Consumur pone a disposición de los consumidores y usuarios que deseen recibir más información su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario ‘968 223082’, así como su portal web ‘www.consumur.org’.


- Te recomendamos -