Inicio murcia CONSUMUR aconseja comparar los precios de los juguetes en varios establecimientos y...

CONSUMUR aconseja comparar los precios de los juguetes en varios establecimientos y no dejarse influir por la publicidad

0

La organización recuerda que deben incorporar el anagrama CE, indicativo de que cumple las medidas de seguridad

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para adquirir los regalos de Navidad y Reyes, en el marco de una campaña de información y sensibilización sobre el consumo responsable en Navidad, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, recuerda que es importante que los padres se conciencien de que los juguetes, además de ser divertidos, pueden utilizarse como instrumentos para la educación infantil. Un buen juguete desarrolla la imaginación del niño, a la vez que le divierte y educa. Por ello, es preferible elegir juguetes educativos y formativos.

No hay que dejarse influenciar por las campañas publicitarias, pues muchos de los productos más solicitados por los niños a causa de la publicidad caen en el olvido poco después del Día de Reyes, y defiende la necesidad de comprar juguetes sencillos, ya que, normalmente, cuanto más complicados, más aburren al niño, sus precios son más elevados y más fácilmente pueden estropearse.

Leer más:  El hospital Reina Sofía ofrece a los pacientes de psiquiatría una sala destinada a talleres de psicomotricidad

Los juguetes sexistas y los que fomentan conductas agresivas deben rechazarse, ya que, además de no ser nada educativos, son negativos para el desarrollo intelectual del niño.

Se debe tener en cuenta la edad del destinatario del juguete. En torno a los 4 o 5 años resultan convenientes los juegos de manualidades que ejerciten la habilidad del niño así como el juego en grupo. Cuando los niños son mayores, son recomendables juegos deportivos o electrónicos.

Las advertencias del etiquetado deben tenerse muy en cuenta, sobre todo aquellas que se refieren a la edad. Un juguete diseñado para un niño mayor puede perjudicar a uno más pequeño.

Asegurarse de que el juguete carezca de filos cortantes es otro de los consejos de CONSUMUR. Además, si se compran juguetes desmontables es importante comprobar que todas las piezas sean lo suficientemente grandes para impedir que los niños las ingieran.

El juguete ha de incorporar el anagrama CE, indicativo de que cumple las normas de seguridad. Este anagrama debe aparecer de forma visible en el juguete, sobre el embalaje, en un folleto adjunto o en una etiqueta. Junto a ella deben figurar otras advertencias según el grado de peligro que presente el producto.

Leer más:  Un ciclista fallece tras ser embestido por un vehículo en San Fernando de Henares (Madrid)

Además, es importante comprobar que en la etiqueta del juguete aparezcan el nombre, marca registrada, dirección del fabricante, agente o importador dentro de la CE, las instrucciones de uso y asesoramiento para una utilización segura, todo ello en español.

Desde la Asociación recuerdan que no hay que basar la elección en las grandes ofertas de juguetes de algunos establecimientos, ya que en ocasiones ofertan juguetes ‘gancho’, más baratos que en otros comercios. Por ello, lo mejor es no comprar todos los juguetes en el mismo establecimiento, sino comparar los precios de cada uno en distintos comercios.

Antes de realizar la compra es importante comprobar el contenido del embalaje y el funcionamiento del juguete, para asegurar que éste esté en perfecto estado.

Es preferible adquirir los juguetes en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, una vía extrajudicial para la resolución de conflictos, ágil y gratuita tanto para la empresa como para el consumidor.

Por último, CONSUMUR insta a los consumidores y usuarios que consideren que han sido objeto de algún tipo de abuso o que deseen recibir más información sobre la compra de algún juguete a que acudan a la organización. Los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, pueden acudir a CONSUMUR, presencialmente, o bien contactar con el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario ‘968 223 082’.

Leer más:  -Se desmanteló un punto de venta de drogas en una vivienda de 'Las cuatrocientas', en Cartagena-

- Te recomendamos -