Inicio murcia Centro Hemodonación avisa que las reservas están en precario y organiza una...

Centro Hemodonación avisa que las reservas están en precario y organiza una donación este jueves en Ayuntamiento Murcia

0

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Centro Regional de Hemodonación ha advertido que se encuentra al límite, ya que los hospitales «están consumiendo mucho, las reservas están en precario y la demanda es muy alta». Hay que recordar que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad son necesarias cada día entre 250 y 300 donaciones de sangre.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la población para que este jueves acuda al maratón de donación que celebra el Ayuntamiento de Murcia, con motivo del 30 aniversario del Centro Regional de Hemodonación y el Día Mundial del Donante.

El Salón de Plenos acogerá el inicio de la campaña de donación de sangre de verano 2021 con ‘Murcia Solidaria II en el Ayuntamiento de Murcia’ de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.30 horas.

«Necesitamos este empujón para empezar el verano con un nivel de reservas adecuado para seguir trabajando con normalidad», han asegurado desde el Centro en declaraciones a Europa Press.

Leer más:  Cort coloca paneles solares de alta tecnología en el edificio Gesa como parte del proyecto europeo ARV

‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’ es el lema de este año 2021. A lo largo de estos 30 años, 1.342.661 donaciones de sangre han hecho posible el que muchos enfermos de la Región salvaran su vida.

Un total de 895.107 murcianos han donado su sangre desde que se creó en 1991 el Centro Regional de Hemodonación, que esta semana celebra su 30 aniversario.

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Murcia abre sus puertas a la solidaridad y generosidad de los murcianos, que con un simple gesto salvan vidas a diario.

El doctor Vicente Vicente anima a quienes todavía no han donado «especialmente a los más jóvenes, a que lo hagan, pues contribuyen de forma solidaria al bienestar de muchos conciudadanos de la Región que necesitan este recurso vital».

Esta jornada «supondrá un alivio y ayudará reponer el nivel de reservas, que se encuentra en los límites en estos momentos». El Centro Regional de Hemodonación agradece a todos los donantes de sangre que han tenido un papel relevante, especialmente durante todo este tiempo de pandemia. Gracias a ellos, dice el Centro, «se ha conseguido abastecer a todos los hospitales de la Comunidad de componentes sanguíneos».

Leer más:  El PSRM critica al Gobierno regional en tema de vivienda "porque se enfoca únicamente en confrontar"

Desde el centro Regional de Hemodonación se hace un llamamiento a la solidaridad y generosidad de los murcianos para conseguir «las suficientes donaciones de sangre, poder abastecer a todos los hospitales de la Región de Murcia y mejorar el estado de las reservas de sangre».

En la actualidad, casi 30.000 donantes activos están registrados en el Centro Regional de Hemodonación. En lo que va de año, desde el 1 de enero hasta la fecha de hoy han acudido a donar 26.501 personas, de las que 3.325 eran donantes nuevos; y se han conseguido 21.958 donaciones de sangre.

Desde su apertura, ha tenido la responsabilidad de abastecer las necesidades hemoterápicas de la Comunidad. Igualmente, inició y desarrolló el programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos en esta Región y colabora activamente en el Registro de Donantes de Médula Ósea.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante será sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.

Leer más:  La ministra de Defensa tiene previsto visitar el Arsenal Militar de Cartagena el próximo lunes

Los hombres pueden hacer 4 donaciones al año y las mujeres, 3. El periodo mínimo entre ellas es de 2 meses.

Numerosas empresas de la Región de Murcia se han sumado este mes de junio a la donación de sangre, ejerciendo así su Responsabilidad Social Corporativa.


- Te recomendamos -