Inicio murcia Cano (PP): «El Gobierno de Sánchez está permitiendo que haya regadíos ilegales...

Cano (PP): «El Gobierno de Sánchez está permitiendo que haya regadíos ilegales cultivando sin tener derechos de agua»

0

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado regional del PP, Jesús Cano, ha declarado que «es absolutamente insólito lo que hoy conocemos» y es que «queda demostrado que el Gobierno central está permitiendo que haya regadíos ilegales que continúan cultivando sin tener derechos de agua». Estos regadíos, «deberían estar clausurados desde el momento en que la Confederación Hidrográfica del Segura determina que es un riego ilegal», ha aseverado Cano.

El Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Confederación, «es quien da o quita los derechos de riego», ha recordado el ‘popular’, y ha añadido que «es también quien sanciona el regadío ilegal y quien debe certificar que el infractor pone fin a su actividad agrícola. Deben cortar el agua y supervisar que no vuelven a cultivar».

«Hoy conocemos que, lejos de hacer eso, llevan más de dos años permitiendo que haya explotaciones agrícolas regando de manera ilegal», ha denunciado el ‘popular’. «Es decir, con esto queda confirmado que la inacción del Gobierno de España está contribuyendo a la degradación del Mar Menor», ha denunciado el también secretario ejecutivo de Medio Ambiente del PPRM.

Leer más:  Un total de 35.000 alumnos se beneficiarán del seguro de accidentes contratado por el SEF para sus cursos de formación

Cano ha explicado que «el Ejecutivo regional, que sí está ejerciendo sus competencias, ha comprobado esa situación al ir a obligar a esos propietarios a restituir el terreno y a devolverlo al estado anterior al uso del regadío ilegal».

De los 113 expedientes que ha recibido la Comunidad, 50 ya están finalizados. «Al ir a restituir los primeros 22, se han encontrado que 8 seguían cultivando», ha señalado el diputado. «El Ministerio está permitiendo que se riegue de manera ilegal en, al menos 500 hectáreas, y tienen que cerrarle el grifo», ha remarcado.

Estos datos, ha concertado Cano, «pueden significar que el Gobierno de España esté tolerando una ilegalidad continuada que sea mucho mayor en el número de expedientes y hectáreas», puesto que «la Comunidad va realizando inspecciones conforme puede obligar a restituir y es ahí donde se está descubriendo la realidad que ocultaba el Ministerio».

El ‘popular’ ha afirmado que «quienes están permitiendo que los regadíos ilegales sigan en funcionamiento son los mismos que llevan semanas repitiendo que el estado de Mar Menor está originado por culpa del Gobierno regional».

Leer más:  Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

«La ministra Ribera, el secretario de Estado de Medio Ambiente, el PSRM y Podemos, entre otros, llevan semanas repitiendo un mantra falso y buscando engañar a la sociedad, pero hasta hoy llegan sus manipulaciones», ha destacado.

Dada la gravedad, «la ministra socialista debe comparecer de manera urgente y explicar porque su Gobierno está tolerando que los regadíos ilegales continúen cultivando sin derechos de riego», ha exigido Cano.


- Te recomendamos -