Inicio murcia Ayuntamiento Murcia y la UMU crean la Cátedra de Agenda Urbana y...

Ayuntamiento Murcia y la UMU crean la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local, que diseñará el municipio

0

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha firmado este jueves con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, el convenio para la creación de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local, que permitirá hacer partícipe a la institución docente en el diseño del municipio.

El decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU, Prudencio José Riquelme, ha recordado que el equipo promotor de la Cátedra inició su colaboración hace casi dos décadas con el Consistorio en el que se incluirían, entre otras actuaciones, «el diseño y la puesta en marcha de un observatorio económico».

El proyecto, recuerda, se fue transformando y adquiriendo una visión más integral del municipio. El objetivo del proceso, ha señalado, es «generar políticas públicas para lograr un municipio más inteligente, integrador y un entorno más sostenible». El resultado de este trabajo ha sido la creación de la Agenda Urbana de Murcia.

Leer más:  Tellado afirma que la Comisión del Senado convocará a los socialistas implicados en corrupción, y no la del Congreso

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha manifestado que esta Cátedra permitirá que se lleven a cabo «transferencias de tecnologías y conocimiento a los organismos públicos para promover la cultura innovadora, ya que de lo que se trata es de mejorar las políticas públicas y el funcionamiento de las administraciones».

La Cátedra comienza su andadura con la firma de este nuevo convenio, en el que profesores, estudiantes y reconocidos profesionales «colaborarán, codo con codo, para estudiar mejoras que contribuyan a hacer más efectivas las políticas públicas en el ámbito de la agenda urbana y el desarrollo estratégico local, siguiendo la senda de la agenda 2030».

«Es un reto al que nos enfrentamos en el mundo. Quienes tomamos decisiones al frente de las administraciones debemos ser consecuentes con las bases que instalamos para la sociedad actual, pero sobre todo para la futura», ha explicado.

Serrano aboga por «diseñar y poner los conocimientos de territorios que deben responder ya a las demandas actuales y venideras y la gran apuesta es crear ámbitos de convivencia amables y saludables y rediseñar territorios más equitativos y justos».

Leer más:  La Policía Nacional redujo con una pistola Taser y detuvo a un atracador en un estanco de la Plaza Circular de Murcia

Así como «buscar un uso más racional del suelo, prevenir los impactos del cambio climático, una gestión sostenible de recursos, favorecer la economía urbana y fomentar la innovación digital, entre otras cuestiones».

Finalmente, el rector de la UMU, José Luján, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, ya que el Ayuntamiento «confía en la UMU el proyecto de diseño de la ciudad».


- Te recomendamos -