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Abierto el periodo de información pública del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura

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MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El borrador del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura (PHDS) ha salido a consulta pública en el marco de un proceso que se prolongará durante los próximos seis meses, informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó esta semana el borrador de los nuevos planes para todas las cuencas españolas, fijando un periodo de seis meses para el análisis público de estos documentos, dentro de la Directiva Marco del Agua.

Según la CHS, en la cuenca del Segura este ciclo de planificación se caracteriza por «ser una herramienta clave para abordar la gestión del agua en línea con los objetivos de adaptación al cambio climático y los principios y estrategias del Pacto Verde europeo».

El MITECO ha diagnosticado en esta cuenca «muchas de las problemáticas comunes al resto», como la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación difusa y los costes del recurso. Sin embargo, lo más destacable para el departamento es que la del Segura es pionera en la gestión de fenómenos extremos como avenidas y sequías; en trasferencias de aguas entre distintos ámbitos de planificación y en la incorporación de recursos no convencionales como la desalación y la reutilización.

SOSTENIBILIDAD DE LOS REGADÍOS Y TAJO-SEGURA

Según indica el Plan preparado por el Ministerio, los recursos superficiales y subterráneos destinados para riego de la cuenca del Segura garantizarán, apoyados por los procedentes de la desalación, la sostenibilidad de los regadíos existentes en la cuenca.

Así, argumenta que los recursos superficiales transferidos al ámbito territorial de la DHS proceden del ámbito de otras demarcaciones. De estos trasvases intercuencas el del Tajo-Segura es el más importante ya que, además de su uso en abastecimiento, aporta el 90% de los recursos totales transferidos.

En sus zonas regables de interés nacional existe una fracción importante de demanda no atendida, lo que ha motivado cambios en la tipología de los cultivos «en un intento de adaptación a un recurso con elevada variabilidad y falto de garantía», explica el MITECO.

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Así, «con el fin de garantizar la sostenibilidad de estos regadíos», se ha establecido un volumen mínimo anual a estas zonas de riego aquellos que llegan de la desalinización de agua de mar de la demarcación.

Para ello se ha propuesto la ejecución de nuevas infraestructuras de interconexión de la actual red de distribución de la IDAM de Torrevieja, con la práctica totalidad de las zonas regables del trasvase, mediante la conducción de las aguas desalinizadas a las cabeceras de los canales de la margen izquierda y derecha del postrasvase, hasta cubrir las necesidades de abastecimiento y casi el 95% del regadío.

Su ejecución se realizará de forma paralela al incremento de la capacidad actual de desalación hasta el máximo que permite la obra civil de las desalinizadoras existentes.

Con esto, el MITECO busca que «la tarifa del agua no supere la capacidad de pago del agricultor y los regadíos existentes cumplan los criterios de garantía fijados en la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH)».

También ha previsto en el programa de medidas del plan la realización de infraestructuras destinadas a posibilitar el suministro energético de estas desalinizadoras a partir de energía renovable fotovoltaica, como «instrumento para reducir la huella de carbono y la tarifa que el usuario final de regadío ha de abonar por las aguas producidas en las mismas».

MEJORA DEL ESTADO DEL MAR MENOR

Para el Ministerio, la alta concentración de actividades humanas desarrolladas en la zona del Mar Menor, «principalmente agricultura, desarrollo urbano, dragados de arenas, minería, pesca, navegación, fondeos, alteraciones hidromorfológicas», entre otros, generan «impactos significativos» sobre el estado ecológico y químico de la laguna, «con el consiguiente riesgo de no alcanzar el buen estado en 2027».

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Una de las prioridades para este tercer ciclo de planificación es «frenar el deterioro» de este espacio y «contribuir a la recuperación de su dinámica litoral a través de, entre otros, un programa verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor que posibilite reducir en origen la contaminación difusa que alcanza el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena y a través de él, la rambla de El Albujón y el Mar Menor».

Para ello, el MITECO contempla la adopción de un sistema que integre el control de la fertilización y la monitorización del contenido en nitratos y la humedad del suelo, fomentando a su vez la renovación del agua del acuífero y la disminución de su descarga subterránea hacia el Mar Menor. Todo ello acompañado de actuaciones de refuerzo en la inspección y la disciplina de la Ley de Aguas, la Ley de Costas y la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

Señala además que la recuperación ambiental del Mar Menor «supone un importante reto que debe ser articulado desde la cooperación entre las distintas administraciones con competencias sobre la laguna y su cuenca vertiente», de modo que «se desarrollen de un modo armónico las actuaciones contempladas en el Programa de Medidas de la propuesta de proyecto de PHDS, y que permitan aunar el desarrollo sostenible de las actividades que actualmente acontecen en la zona, junto a la necesaria adaptación al cambio climático y recuperación de los valores ambientales del Mar Menor».

EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE MASAS DE AGUA

Según el Plan del Ministerio, este uso intensivo de las aguas subterráneas ha provocado un «importante» descenso en los niveles piezométricos de las masas que mayor volumen de extracción soportan, lo que ha afectado a la descarga en fuentes y manantiales, a las relaciones río-acuífero, a la intrusión de aguas salinas en los acuíferos costeros, a la movilización de aguas profundas con inadecuadas condiciones químicas, y a la desconexión con las aguas superficiales de ríos y zonas húmedas, con afección a ecosistemas.

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«El problema además no ha experimentado mejoras importantes durante el primer y segundo ciclo de planificación, lo que evidencia la necesidad de adoptar medidas más concretas y efectivas», añade.

Para estas masas se fomenta el cambio en el patrón de cultivos en las zonas desconectadas del sistema principal, la elaboración de los planes de ordenación de extracciones y la sustitución de recursos subterráneos no renovables por desalinizados, allá donde esto resulta posible.

Para las masas en las que, por estar ubicadas en el interior de la demarcación, no resulta viable ni técnica ni económicamente la sustitución de parte de sus extracciones por recursos desalinizados, «la consecución de su buen estado únicamente podrá conseguirse mediante una reducción progresiva de los usos actuales, encaminada a equiparar las demandas existentes a la disponibilidad natural de recursos y a lograr una tendencia equilibrada de los niveles piezométricos».

Esto «habrá de conseguirse a través de la implementación de los planes de actuación en masas declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo».

La cuenca del Segura tiene 114 masas de agua superficiales, de las que 54 se encuentran actualmente en buen estado ecológico y 94 en buen estado químico 94, siendo el global de ambos 52. En el horizonte 2027 se espera que la totalidad de las masas de agua cumplan todas las exigencias ambientales.

Por lo que a las masas de agua subterráneas se refiere son 63, de las cuales en buen estado cuantitativo actualmente hay 25, y buen estado químico 40, siendo el global de ambos 20. En el horizonte del 2027 se espera alcanzar el buen estado cuantitativo en las 63, químico solo en 54 de ellas, no logrando alcanzar los objetivos en nueve de ellas en el tercer ciclo.


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