El detenido vinculado al terrorismo insurreccional anarquista cuenta con un amplio historial delictivo dentro y fuera de nuestras fronteras. La colaboración y cooperación mutua de las Policías de España, Italia y Portugal ha logrado la detención de este individuo que pasó a la clandestinidad en 2019 para evitar la acción de la justicia.
Agentes de la Policía Nacional, en estrecha colaboración con las autoridades portuguesas e italianas en la investigación, han facilitado la detención en la localidad portuguesa de Monçao de G.
P.
D.
S, español, de 52 años de edad y muy vinculado con el movimiento anarquista insurreccional. La detención de este presunto terrorista anarquista, llevada a cabo por la Policía Judiciaria portuguesa, se ha ejecutado sobre la base de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades españolas ante su participación en varios delitos que acumulan una condena de 30 años. Así mismo, la Polizia di Stato italiana ha realizado dos entradas y registros en su país, en relación con la detención de este individuo. Es a mediados de 2019, cuando los investigadores de la Comisaría General de Información se pusieron tras la pista de G.
P.
D.
S, tras su paso a la clandestinidad para huir de la acción de la justicia que le buscaba por las numerosas causas pendientes que acumulaba. Las primeras averiguaciones de los agentes de la Policía Nacional apuntaron a que éste podía encontrarse oculto en Italia. Los posteriores avances en la investigación permitieron que se dictara una O.
E.
D.
E para ampliar la búsqueda por el territorio europeo y lograr su detención. A partir de ese momento comenzó una estrecha colaboración con la Polizia di Stato italiana con la finalidad de detectar y detener a este ciudadano español que estaba vinculado con el terrorismo anarquista insurrecional de la F.
AI./F.
R.
I en Italia. Como resultado se averiguó que dicho individuo se encontraba residiendo en la zona fronteriza de España y Portugal. Los agentes españoles, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, estableció un dispositivo en territorio portugués y zona fronteriza con España, que permitió la localización y detención de G. P.
D.
S. en base a la O.
E.
D.
E tramitada por la ejecutoria de su presunta participación en los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, secuestro, tenencia de armas municiones y explosivos, robo con fuerza, robo con violencia, tráfico de drogas, extorsión y simulación de delito. El detenido pasó a disposición del Tribunal de Relacao de Guimaraes, quedando ingresado en situación de prisión preventiva a la espera de la decisión del Tribunal para su entrega a España. Ideólogo del anarquismo insurrecional con un amplio historial delictivo Tras protagonizar una fuga de prisión en España en el año 2004, huyó a Alemania donde fue detenido por las autoridades del país germano tras un enfrentamiento armado con las mismas. Fue entregado a España tras cumplir condena en Alemania, y tras obtener la libertad en nuestro país, llevó a cabo conferencias por todo el territorio español que versaban sobre el movimiento insurreccional anarquista. A pesar de su paso a la clandestinidad para evadirse de la acción de la justicia, G.
P.
D.
S no ha cesado de publicar escritos y manifiestos publicados en webs del movimiento anarquista insurrecional en los que se mostraba como un líder del citado movimiento y llamaba a la comisión de acciones terroristas