Inicio la rioja Unas pinturas del gótico tardío en Castilseco (La Rioja), pendientes de la...

Unas pinturas del gótico tardío en Castilseco (La Rioja), pendientes de la subvención necesaria para su restauración

0

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

La pedanía de Castilseco (perteneciente al municipio de Galbárruli) se encuentra pendiente de recibir la subvención necesaria para restaurar uno de los ejemplares de estilo gótico tardío que se conservan en La Rioja: unas pinturas en la iglesia de San Julián.

La alcaldesa de Galbarruli, Sonia Pérez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, cómo la excepcionalidad de las pinturas reside tanto en su estilo como en que se encuentran perfectamente documentadas.

Castilseco es una pedanía que pertenece al municipio de Galbárruli (que a su vez pertenece a la comarca de Haro), situada en los Montes Obarenes.

En el año 2008, durante unas obras de restauración de su iglesia que se prolongaron hasta el 2010, se descubrieron una pinturas murales que se encontraban escondidas bajo capas de lucidos.

Representan el sepulcro de Doña María Ruiz de Tosantos, que en su testamento de 8 de febrero 1386 dispuso ser enterrada dentro de la iglesia de San Julián de Castilseco (templo que fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1983).

La iglesia es de estilo románico y las pinturas, que se encuentran ubicadas en el muro este del presbiterio, dentro y alrededor del arcosolio, son del estilo gótico lineal tardío, de finales del siglo XIV.

En el momento de su descubrimiento se decidió protegerlas con un tratamiento mientras se realizaban las obras; y el actual Ayuntamiento de Galbarruli desea restaurarlas, considerándolas excepcionales.

La primera edil ha destacado cómo las pinturas, que se encuentran documentadas, representan el enterramiento de doña María Ruiz de los Santos, que tuvo el privilegio de poder disponer ser enterrada dentro de la iglesia.

Además de la importancia de “conservar el patrimonio” y “actuar para evitar que desaparezca”, la alcaldesa ha señalado el poder turístico que tendría exponer las pinturas.

En este sentido, los diputados del PSOE La Rioja en las Cortes, Juan Cuatrecasas y Raquel Pedraja, presentaron una proposición no de ley para pedir la restauración de las pinturas. La idea del Ayuntamiento es contar tanto con financiación estatal como del Gobierno de La Rioja.

La alcaldesa se ha mostrado “muy agradecida” al Gobierno regional y a los diputados en cortes Cuatrecasas y Pedraja “por su interés en la restauración de las pinturas murales”, dada “la importancia de conservar y fomentar el patrimonio histórico, artístico y cultural” de La Rioja.

La Iglesia Parroquial de San Julián es un pequeño templo formado por una nave y un presbiterio rematado por un ábside semicircular. El anteábside se cubre con bóveda de cañón apuntada, y se remata con bóveda de cuarto de esfera.

El arco triunfal que separa el presbiterio de la nave, es también apuntado, apoyándose sobre dos pares de columnas adosadas con capiteles, uno vegetal y otro con los rostros de cuatro reyes.