Inicio la rioja Tres de las intervenciones de ‘Concéntrico 07’ estarán en Madrid hasta el...

Tres de las intervenciones de ‘Concéntrico 07’ estarán en Madrid hasta el próximo 31 de octubre

0

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

Concéntrico 07 continúa en Madrid con la itinerancia de sus intervenciones – Circum, La contemplación de un límite y el Pabellón Concéntrico- que se puede visitar hasta el 31 de octubre en los Jardines de Nuevos Ministerios (junto al Paseo de la Castellana), gracias a la implicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La inauguración de Concéntrico en Madrid se ha celebrado esta semana con la asistencia del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas; la directora general de Cultura de La Rioja, Ana Zabalegui; la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos; el decano del COAR, Angel Carrero; y el director de Concéntrico, Javier Peña. Además, de los creadores de las tres intervenciones.

La exhibición de estas tres intervenciones en Madrid permite al Festival ampliar su reflexión sobre las ciudades que tenemos, los entornos urbanos que queremos y traslada a la capital de España la reflexión sobre el espacio público y el ámbito urbano, sobre cómo pueden ser esos aprovechamientos y hacia dónde va nuestro urbanismo.

Leer más:  Gobierno Vasco suscribe un acuerdo con siete centros de FP vascos para que su alumnado haga prácticas en Salud Pública

Concéntrico está dirigido por el arquitecto Javier Peña y organizado por el Colegio de Arquitectos de La Rioja y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja.

CONCÉNTRICO EN MADRID

Sauermartins + Mauricio Méndez / Brasil – BoliviaPabellón del Festival

Ha sido sin duda una de las intervenciones más exitosas de la edición de este año y uno de los pabellones más potentes de la historia del Festival. El Pabellón reconoce el espacio y propone una intervención relacionada con este contexto específico. Sus formas geométricas son dos piezas que se complementan: una barra y un círculo. Dos grandes piezas geométricas que se complementan: una barra y un círculo. El círculo aparece como punto de encuentro, no toca el suelo, se eleva y flota sobre el suelo. La barra intercepta y soporta el círculo generando una apertura que sirve para acoger en su interior actividades y para recibir al público.

Chavarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás Sherwin)/ Chile

La contemplación de un límite. ¿Qué podemos hacer para que un límite abstracto cobre espesor? El homenaje al límite, que se pudo contemplar junto a la Casa de las Ciencias, se ha trasladado ahora a la Plaza de Nuevos Ministerios. El límite, término definido como una frontera, el término de algo y el inicio de otra cosa, una línea imaginaria que separa dos elementos. Las sillas con su sombrilla de playa invitarán a los transeúntes del centro de Madrid a detenerse, subir y cambiar su percepción del entorno y contemplar el límite abstracto.

Leer más:  Detenido en Valladolid, tras varios meses de seguimiento, con más de un kilo de 'coca' valorada en 63.000 euros

P + S Estudio de Arquitectura / EspañaCircum. La intervención propone sistema nómada, capaz de reconfigurarse en diversos territorios. Un módulo configurado desde la honestidad constructiva, dejando expuesta la mecánica física que permite su construcción. La propuesta de P + S Arquitectura nos ofrece a través de la utilización natural de la madera una estructura en forma de círculo generando un espacio en cuyo interior pueden suceder cosas. La idea abre un debate sobre los espacios cerrados y al mismo tiempo transformar un espacio público en un espacio social. En Logroño se pudo disfrutar en el Parque del Ebro junto al Puente de Hierro.


- Te recomendamos -