Inicio la rioja Terol (PP) pide a Sánchez que «plagie» medidas del PP para reducir...

Terol (PP) pide a Sánchez que «plagie» medidas del PP para reducir la factura de la luz ante sus «parches temporales»

0

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha pedido a Pedro Sánchez que «plagie» las medidas de los ‘populares’ para rebajar un 20 por ciento la factura del precio de la luz porque «la situación actual es insostenible para muchas empresas y familias» y critica «los parches temporales» que propone el Gobierno que a corto plazo «no van a funcionar».

González Terol ha realizado estas declaraciones en Logroño junto al presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y en donde participará a lo largo del día en diferentes reuniones de trabajo con el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño y otros representantes de esta formación política en La Rioja.

En el encuentro, que coincide con el comienzo del curso político, se abordarán distintas cuestiones relativas a la política local y asuntos de actualidad, como la campaña impulsada por esta formación política contra la subida del recibo de la luz.

Durante su intervención, González Terol ha criticado que «de nuevo, hoy, conoceremos otra vez cifras históricas (180 euros el KW/hora) en el precio de la luz con un 280 por ciento de incremento de un año a otro y aquí no dimite nadie mientras que Sánchez, cuando era líder de la oposición, exigía con una subida del 8 por ciento la dimisión del conjunto del Gobierno».

Leer más:  Bomberos del CEIS Rioja siguen con sus protestas por el "servicio tan precario" que "nos está dejando" el Gobierno

‘SÁNCHEZ, APAGA Y VETE’

«Esta situación se hace imposible para las familias y para los negocios», ha lamentado y, ante ello, «el PP ha puesto en marcha una campaña informativa ‘Sánchez, apaga y vete’ para proponer soluciones que permiten ahorrar un 20 por ciento directo en la factura de la luz.

Todo ello con medidas que se pueden conseguir «haciendo que los costes políticos del recibo de la luz sean asumidos por los Presupuestos Generales del Estado o que el impuesto a la generación eléctrica del 7 por ciento se suspenda de forma permanente o haciendo que la bajada del IVA de la luz esté por debajo del 10 por ciento pero también de carácter permanente. Todo ello puede ayudar a reducir la factura de la luz de todos los españoles», ha defendido.

Frente a ello «vemos parches temporales del Gobierno que pueden funcionar o no, quizás a largo plazo pero a corto seguro que no».

Además, ha indicado, «los datos son tozudos» porque muestran que España «no va a recuperar los niveles económicos prepandemia hasta 2023».

Leer más:  El PSOE plantea la gestión directa por parte de los ayuntamientos del PFEA ante "el retraso" de la Diputación

En este sentido, ha detallado, «hay 5 millones de parados, 340.000 personas en ERTE, 217.000 autónomos en cese de actividad, 1 millón de familias con todos sus miembros en paro, una tasa de desempleo del 14,3 por ciento y un IMV que solo lo han cobrado un tercio de los españoles que lo han solicitado, el Gobierno ha sido incapaz de gestionar ni un cuatro por ciento de los fondos europeos… y ¿qué dice de todo esto Sánchez o la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu?», se ha preguntado.

Ante ello, además, Gónzalez Terol ha criticado el «seguidismo» de Andreu a Sánchez y, en el caso de las entidades locales ha denunciado «un nuevo abandono absoluto» por parte de Sánchez.

En este punto ha criticado que «18 meses después del comienzo de la pandemia siguen sin llegar un solo euro de dinero público a los Ayuntamientos» y, por ello, el PP lamenta que «la realidad del incremento del precio de la luz hará que las instalaciones municipales tengan un sobrecoste de las cuentas públicas y el Gobierno de España tampoco está dando ni un solo euro para apoyarles».

Así las cosas, se pregunta: «¿Dónde está el Gobierno de España para asistir a estos Ayuntamientos. El Gobierno les abandona durante la pandemia y después de ella».

Leer más:  Concierto Solidario el 17 de abril de alumnos del Conservatorio de Música Elíseo Pinedo en favor del Banco de Alimentos

Por eso -ha continuado- «desde el PP pedimos un Fondo Covid por valor de tres mil millones de euros y un fondo de transportes que no se puede limitar a 433 millones de euros porque la realidad es que esto es solo el 30 por ciento de lo que ha solicitado la FEMP».

Con el incremento del precio de la luz, ha continuado, «una peluquería paga ahora 1.709 euros frente a los 900 que pagaba antes o una pescadería podría pasar de 700 a 1.000 euros».

González Terol ha finalizado exigiendo al PSOE «que plagie nuestras medidas y que nos copie la reducción por sucesión del impuesto a la producción eléctrica, por ejemplo, para rebajar un 20 por ciento la factura del precio de la luz». Además, ha indicado, «cuando el PP llegue al Gobierno suprimiremos el impuesto de sucesiones, el de donaciones y bonificaremos las reducciones del impuesto de sociedades y en tramo autonómico y general del IRPF porque lo más importante es que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos».


- Te recomendamos -