Inicio la rioja Sánchez visita estand riojano en FITUR en un día con muestra artesanales...

Sánchez visita estand riojano en FITUR en un día con muestra artesanales y reuniones con creadores de contenidos

0

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado el estand de La Rioja en FITUR, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que, de la mano de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el consejero de Hacienda, Celso González, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, han disfrutado de cada una de las singularidades que representa el espacio riojano bajo la campaña #ReservaLaRioja.

Antes se había realizado la apertura del estand con la muestra de artesanía en la que los visitantes han podido observar los procesos de elaboración de prendas tan arraigadas a La Rioja como las almazuelas y las alpargatas.

Además, el espacio ha acogido la presentación del Ayuntamiento de Logroño con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la Asociación de Bodegas de Logroño y la Asociación de Hosteleros de la Zona de La Laurel, en la que los visitantes han podido degustar una pequeña muestra gastronómica de setas, zapatilla de jamón y vino de las bodegas de Logroño.

SOSTENIBILIDAD

Más tarde, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido con el director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupos Social ONCE, Fernando Riaño, para abordar la accesibilidad de las tres rutas hacia Santiago a su paso por La Rioja. En el encuentro ambas instituciones se han comprometido a colaborar para hacer que las mismas sean accesibles para todos los peregrinos.

Un importante hito que en el Camino Francés de La Rioja ya se está abordando y que, desde hace un tiempo, todas las regiones han ido adecuando y transformando para que los tramos del Camino sean accesibles, o en caso de que la orografía del terreno los haga completamente innacesibles o inadaptables, creando rutas alternativas.

Mientras, de forma paralela, el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, ha participado en la charla «La proyección de la enorregión en el medio rural» junto a Daniel Osés, presidente del CEIP Rural, Esther Rubio, gerente de la Ruta del Vino Rioja Oriental y José Ignacio Junguitu, responsable de comunicación de la Ruta del Vino de La Rioja Alta.

Leer más:  Concierto Solidario el 17 de abril de alumnos del Conservatorio de Música Elíseo Pinedo en favor del Banco de Alimentos

El estand de La Rioja también ha acogido la entrega del primer Premio del Público del Cine de Actual Festival, patrocinado por la gestora de cine del Ejecutivo, La Rioja Film Commission, por parte de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, a la distribuidora Karma Films por The Last Film Show. Al acto ha acudido el director artístico de Actual, Santiago Tabernero, el programador cinematográfico del mismo, Félix Abel de la Cruz, y Ricardo Jiménez, Jesús Hidalgo y Daniel Bajo, de Karma Films.

‘The Last Film Show’, dirigida por Pan Nalin, fue la cinta de inauguración de Actual Festival, el pasado día 2 de enero, en el Teatro Bretón en la sesión matinal, y ha sido distribuida por Karma Films. Es el cuarto largometraje del realizador Guyarat Pan Nalin, donde homenajea al séptimo arte con esta suerte de Cinema Paradiso hindú que apela a los valores básicos que compusieron el cine más primitivo: la ingenuidad y la ilusión. La búsqueda constante de la luz por parte del protagonista, superando todas las barreras determinadas por su lugar de nacimiento, es el leitmotiv de esta emocionante historia con claros ecos autobiográficos.

El premio de Actual, otorgado a través de la distribuidora Karma Films, se suma al reconocimiento otorgado por el jurado de la Seminci 2021, que le concedió la Espiga de Oro. La distribuidora Karma Films, que ha traído a Logroño la cinta ‘Last Film Show’, es la ganadora del primer Premio del Público del Cine de Actual Festival.

Ya, a las 13 horas, ha sido el turno de la presentación de la DOP Queso Camerano impartida Javier Martínez, presidente de la DOP Queso Camerano. Un producto elaborado, en la zona de Cameros, con mucho mimo a partir de leche de cabra. Los quesos frescos, tiernos y semicurados se elaboran con leche pasteurizada y los quesos curados pueden ser elaborados con leche cruda o pasteurizada. Una característica importante del queso Camerano son sus marcas exteriores, generadas por la «cilla», que es un molde para la formación del queso, el cuál al ser de mimbre trenzado, deja sus huellas en el exterior del producto.

Leer más:  Previsión meteorológica para hoy, viernes 29 de marzo de 2024, en La Rioja: lluvias y temperaturas en descenso

ENCUENTRO CON 20 CREADORES DE CONTENIDOS

A las 14,30 horas, el estand de La Rioja ha iniciado la visita y el evento en el que, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Hacienda, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, han compartido una cata maridaje con 20 creadores de contenido en redes sociales especializados en viajes, gastronomía y estilos de vida, así como con periodistas de revistas especializadas.

En el transcurso de esta actividad, creada con el objetivo, entre otros, de atraer a nuevos visitantes y también despertar el interés por nuestro destino entre el público más joven, se ha ofrecido una degustación de productos riojanos, menestra y trucha sobre migas, con vinos de la región.

En la misma han participado destacados creadores de contenidos en viajes, gastronomía y estilos de vida como Marina Comes @marinacomes Enrique Alex @enriquealex Sara Caballero @lamochiladesara Alicia Sornosa @aliciasornosa Amaia Mutilva @amaiamutilva Raúl González @txoron Eloisa Patat @eloisapatat Carla Pérez @carlaperezru y Laura Sacristán @shoothecook.

También periodistas especializados como Alicia Hernández, con sección propia sobre gastronomía en Hoy por Hoy (Cadena SER Madrid) y que co-dirige el portal gastronómico Con Mucha Gula; Joaquín del Palacio, redactor en el programa de Viajes Paralelo 20 de Radio Marca, Yolanda Cardo, redactora en Crónica Global y Etheria Magazine, David Escribano, editor de ViajaBlog y colaborador de Traveler Condé Nast y Tendencias Hoy, Paco Nadal, con sección propia en El Viajero, el suplemento de viajes del diario El País donde está alojada su bitácora personal, El blog de Paco Nadal; además se le puede escuchar todos los viernes en su programa Buen viaje de Cadena SER; Lorena Marcello, brand manager en la revista TAPAS, César Hernández, director de Hola Viajes y María Gómez, redactora jefe en Ediciones Peldaño. Revista El Camping y su mundo.

Leer más:  Madrid estudia el estado de conservación de la Fuente de Neptuno para valorar una posible intervención

Tras esta actividad, el espacio ha ofrecido a los visitantes dos pequeñas muestras gastronómica a cargo de los Chefs de la Delegación Riojana de Chefs, de la liga culinaria profesional. En concreto, hoy ha sido el turno de «Rioja Alta en el paladar» en la que Joserra Jiménez, «El Educador en vinos», y el comunicador Ángel Andrés, han realizado una presentación del territorio y los recursos que ofrece la Comarca de Haro y su zona de influencia. En el transcurso de la misma se ha ofrecido una cata maridaje con ensalada tibia de perdiz en escabeche y esferificación de vinagre de vino Rioja; trufas de Vino y vino tinto crianza y reserva Viña Grajera. También se ha desarrollado la cata maridaje «Mordiscos de las Sierras de Urbión y La Demanda» con degustación de trucha sobre migas de pastor cuajada, miel y hierbas de montaña con vino tinto crianza y reserva Viña Grajera.

PREMIOS Q DE CALIDAD 2022

Anoche, en la gala de los Premios ‘Noche Q 22’, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, recibieron el diploma reconocimiento a Riojaforum. Palacio de Congresos de La Rioja por su apuesta por la calidad en el ejercicio de su actividad y la prestación del servicio al cliente.

Otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), estas distinciones tienen el objetivo de reconocer a personas, empresas o instituciones que hayan destacado por la promoción de la calidad turística.


- Te recomendamos -