Inicio la rioja Salud anuncia el inicio de citación para los menores de 60 años...

Salud anuncia el inicio de citación para los menores de 60 años que recibieron AstraZéneca

0

Se ha previsto vacunar a 26.000 riojanos frente al COVID-19 la próxima semana, cifra “récord” hasta el momento

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha anunciado que “desde hoy mismo” se va a citar a los menores de sesenta años que recibieron una primera dosis de vacuna AstraZéneca y se encontraban pendientes de la segunda.

En un vídeo enviado a los medios de comunicación, Latasa ha informado de que el próximo viernes 4 de junio se cumple la “pausa” para aquellos menores que recibieron una primera dosis de AstraZéneca y que, a partir de esa fecha, empezarán a recibir la segunda para completar su inmunización.

Desde hoy mismo, ha informado, se va a citar a aquellos que fueron vacunados entre febrero y marzo, que recibirán su segunda dosis en los puntos del Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra preferentemente de Pfizer.

Aquellos que deseen una segunda dosis de AztraZeneca deberán firmar, ahí mismo, un consentimiento informado y se les suministrará esta vacuna.

El Plan de Vacunación frente a la COVID-19 en La Rioja ha previsto administrar, a lo largo de la próxima semana, en torno a 26.000 nuevas dosis, una cifra nunca alcanzada hasta el momento. Las vacunas irán dirigidas, sobre todo, a la población de entre 50 y 69 años de toda la Comunidad.

Latasa ha destacado que partir del lunes, 31 de mayo, y durante todo el mes de junio, La Rioja va a disponer de 18.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer.

Dichas entregas, unidas a las que también está previsto recibir de las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Moderna, ha dicho, va a hacer posible que Salud pueda mejorar de manera sustancial el ritmo de vacunación los próximos días y llegar a la inmunidad de grupo en verano.

Respecto a los ciudadanos priorizados en la Estrategia Nacional de Vacunación por estar incluidos en el grupo de edad de entre 50 y 55 años, Salud ha previsto iniciar la administración de las primeras dosis correspondientes en numerosas Zonas Básicas de Salud de toda la región, de manera simultánea, desde el lunes, 31 de mayo, hasta el sábado, 5 de junio.

Por su parte, a lo largo de la próxima semana, los puntos fijos habilitados en el hospital San Pedro y el CIBIR van a intensificar su ritmo de vacunación. Además de administrar la dosis correspondiente a los primeros 500 menores de 60 años que recibieron su primera dosis con Astrazeneca, se ha planificado llevar a cabo la vacunación de más de 5.000 riojanos de diversos grupos priorizados desde la Estrategia Nacional.

El viernes, 4 de junio, comienza la inmunización de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Está previsto que los primeros en ser vacunados entre los meses de febrero y marzo, alrededor de 500 personas, reciban la segunda dosis de Pfizer a partir del próximo viernes, 4 de junio, una vez que se cumple la pausa de 16 semanas establecida por la Comisión de Salud.

La dinámica para proceder a su inmunización será muy similar a la de entonces. Cada ciudadano será citado por los canales habituales para acudir en una fecha y hora concretas a los puntos de vacunación fijos ubicados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra.

En La Rioja, hay alrededor de 14.000 personas menores de 60 años pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna frente al COVID-19 tras haber recibido una primera vacuna de AstraZeneca.

Se trata, en su mayoría de ciudadanos pertenecientes a los Grupos 3 y 6 priorizados desde el Ministerio de Sanidad por su riesgo de exposición al virus, es decir, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como los colectivos definidos como ‘esenciales’ por la propia Estrategia de Vacunación nacional.

Salud ha insistido en su llamamiento a los ciudadanos para que comprueben que tienen correctamente actualizada en RiojaSalud la información referente a sus datos personales y, especialmente, su número de teléfono.

Los profesionales encargados de programar el listado de citaciones de cara a la vacunación frente al COVID-19 deben disponer de los datos necesarios y que estos sean correctos para garantizar así que no se produzcan problemas a la hora de concertar las citas para que acudan a recibir su dosis correspondiente.

Por cuestiones organizativas es conveniente, así mismo, que los ciudadanos acudan a la hora precisa a la que han sido citados dado que, en caso contrario, pueden originarse aglomeraciones innecesarias. Ante cualquier duda, pueden dirigirse al teléfono de Salud Responde, el 941 29 83 33.