Inicio la rioja Romanos: “No vamos a poder prescindir de la presencia de Miguel, porque...

Romanos: “No vamos a poder prescindir de la presencia de Miguel, porque nos ha enriquecido”

0

El Auditorio Municipal de Logroño acoge el domingo, a las 19,00 horas, un homenaje al músico riojano Miguel Calvo

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

El Festival Mayo Jazzea rendirá homenaje este domingo, 9 de mayo, al riojano Miguel Calvo; músico, docente y una persona que sigue presente. “No vamos a poder prescindir de la presencia de Miguel, porque nos ha enriquecido”, ha subrayado Ricardo Romanos.

Amigo y compañero de fatigas, el actor y director teatral Ricardo Romanos será el maestro de ceremonias de un concierto celebración en el que intervendrán Tata Quintana (voz), Ulrich Calvo, Jorge Villaescusa, Marcelo Escrich, Adrián Calvo, Luisvi Jiménez, David Fernández, Jorge Garrido, Caco Santolaya y Eusebio Díez a los diferentes instrumentos.

“La presencia de Miguel”, ha relatado a Europa Press Romanos, “sigue presente en músicos, directores de teatro, actores, que lo van a seguir teniendo presente en sus vidas”.

Hablando de él en presente, Romanos ha reconocido: “No vamos a poder prescindir de la presencia de Miguel porque, al margen del sentimiento de amor, nos ha enriquecido en nuestras profesiones y eso se seguirá mostrando en nuestros trabajos y en la vida privada”.

Miguel Calvo Fernández, músico, guitarrista y pedagogo riojano nacido en Logroño el 8 de junio de 1944, fallecía el 28 de octubre de 2020, en Logroño, a los 76 años de edad. Para Romanos, “el músico más importante de Logroño desde la mitad del siglo pasado” tanto por la trascendencia de su labor como por sus métodos de enseñanza.

Tenía una metodología, ha dicho, con la que “incitaba y espoleaba en sus alumnos el interés y la entrega, todo lo contrario de lo que muchos alumnos tienen que soportar”. Su “riqueza” era tal, ha dicho, que “lo tocaba todo” y abarcaba “desde una banda de metal hasta música antigua”.

“Cuando se nos marchó, sentí un dolor profundo que no había sentido desde que murieron mis padres”, ha confesado Romanos creyendo que “todos sintieron lo mismo” que él. Y en el homenaje del domingo, ha dicho, estará “contento, porque el concierto merece nuestra alegría para brindar por Miguel”.

Lo define como un “músico inmenso”, que “ahí donde iba creaba un coro o un grupo de música”; y “de una generosidad tremenda”.

A través de la Sociedad Artística Riojana fue uno de los creadores del Festival internacional de Plectro, contribuyó al resurgimiento del Ateneo Riojano y como profesor dinamizó la Universidad de La Rioja, la Escuela de Magisterio, el Conservatorio Profesional y colaboró con la Escuela de Teatro. Impulsó el cuarteto de Jazz de la Universidad de La Rioja y el Taller de Música moderna para el Ayuntamiento de Logroño.

Miguel Calvo fue pionero en dejar su tierra en busca de formación musical lo que le llevó a Córdoba, Sevilla, Madrid y París. Años más tarde volvió a Logroño junto a su esposa, la pianista Claire Halle, donde abrió su propia academia con nuevos métodos de enseñanza.

Aunque lo suyo era la música clásica, la laguna en música moderna que había en Logroño le convirtió en el maestro de la mayor parte de los jóvenes que se abrían paso en géneros alternativos como el pop, el rock y el jazz. De sus enseñanzas salieron grandes músicos de la actual escena musical quienes junto a sus hijos y amigos se reúnen en esta ocasión para celebrar su vida.

El concierto Celebrando a Miguel se celebrará el domingo 9 de mayo en el Auditorio Municipal a las 19,00 horas. La entrada es gratuita pero el aforo limitado. Se pueden adquirir ya las entradas a través de la página del Festival (jazz.culturalrioja.org).

Titulado Superior de Guitarra, demostró ser un músico y un investigador polifacético. Fue maestro de varias generaciones de músicos y de actuales docentes en disciplinas tan variadas como la guitarra clásica, guitarra de jazz, instrumentos antiguos de cuerda pulsada, historia de la música, estética de la música, repentización, transposición y acompañamiento, entre otras especialidades.

El Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo cree que su trabajo durante años al frente de la dirección musical de la Sociedad Artística Rioja (SAR) fue vital para que se consiguiera, mediante su reivindicación de la profesionalización de la guitarra y de los instrumentos de plectro, las especialidades correspondientes en el centro.