Inicio la rioja Resueltas las subvenciones a empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de...

Resueltas las subvenciones a empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia turística

0

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Turismo, ha aprobado la resolución de concesión de las subvenciones puestas a disposición por el Ejecutivo regional para continuar apoyando a empresas y autónomos que prestan servicios turísticos en La Rioja, así como a las asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia de turismo, con el fin de impulsar este sector tan estratégico para la economía de la región.

En total, casi 1,4 millones de euros que se han repartido entre las cerca de 300 solicitudes resueltas favorablemente, concretamente 296, de las 351 recibidas entre las dos convocatorias.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja, la convocatoria de las subvenciones destinadas a empresas y autónomos que prestan servicios turísticos en La Rioja con un presupuesto de 1 millón de euros y la convocatoria para subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia turística con un presupuesto de casi 400.000 euros, en concreto 392.909,40 euros.

De esta manera, el Ejecutivo regional ha destinado en este 2021 una partida de casi 1,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 42% en el caso del presupuesto de 1 millón de euros destinado a las subvenciones para apoyar a las empresas turísticas, a la que en la convocatoria del año 2020 se destinaron 700.000 euros, y similar a la partida de 400.000 euros destinada para asociaciones, fundaciones y otras entidades.

En el caso de la concesión de las subvenciones destinadas a empresas y autónomos que prestan servicios turísticos en La Rioja la partida de 1 millón de euros se dividía en 600.000 euros para acciones subvencionables en inversiones con diferentes líneas como el emprendimiento turístico a la que se ha destinado 300.000 euros; a acciones en materia de accesibilidad y turismo inclusivo con 100.000 euros y a ampliación, modernización y mejora de los establecimientos existentes otros 200.000 euros.

Y, por otro lado, 400.000 euros destinados a acciones subvencionables en actividades que se han distribuido con 225.000 euros para acciones de promoción y comercialización, 25.000 euros a la implantación de sistemas de gestión de calidad turística, seguridad y sostenibilidad, otros 25.000 euros a acciones formativas y de profesionalización y 125.000 euros para la adquisición de materiales de protección y servicios de prevención, vigilancia y control del Covid-19.

El importe máximo de subvención, que puede alcanzar y cubrir el 100% de las actividades e inversiones, a percibir por cada beneficiario por el conjunto de acciones solicitadas no puede exceder de 12.000 euros en actividades ni de 40.000 euros en inversiones según lo establecido en el artículo 8 de la Orden.

En concreto, según los criterios establecidos, se han resuelto favorablemente 261 solicitudes, 162 en el caso de las diferentes líneas de la partida destinada a actividades y 99 en inversiones.

Entre las solicitudes admitidas destacan las presentadas por empresas, establecimientos de restauración, alojamientos, compañías que ofrecen diferentes servicios turísticos o bodegas, entre otras.

En el caso de las subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia turística, a la que se han destinada casi 400.000 euros, en concreto 392.909,40 euros, las acciones subvencionables se distribuían en acciones de promoción y apoyo a la comercialización con un importe de 225.000 euros, para acciones formativas y de profesionalización con 42.909,40 euros, para acciones de refuerzo de las estructuras de gestión, acogida e información turística del territorio una partida de 75.000 euros y para acciones de organización de eventos con proyección turística 50.000 euros.

El importe máximo de subvención que puede obtener cada beneficiario por el conjunto de las ayudas solicitadas en esta Orden se estableció en 25.000 euros o en 50.000 euros en el caso de asociaciones que gestionen oficinas de información turística.

Según la resolución de concesión de esta convocatoria, en este procedimiento se han resuelto favorablemente 35 solicitudes. Entre las admitidas destacan las presentadas por asociaciones de servicios turísticos, agencias de viajes, colectivos de hosteleros, de gastronomía, enología, alojamientos o de congresos, entre otras.