Inicio la rioja “Reforzar la salud pública” y “mejorar las alertas epidemiológicas”, solución ante futuras...

“Reforzar la salud pública” y “mejorar las alertas epidemiológicas”, solución ante futuras pandemias, según experta UNIR

0

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

“Reforzar la salud pública”, “mejorar las alertas epidemiológicas” y “respetar la naturaleza” ante la posibilidad de que, en el futuro, se desarrollen nuevas pandemias similares a la actual de Covid-19. Son las soluciones para ello que plantea la especialista en Epidemiología y profesora del Área de Ciencias de la Salud de UNIR, Nieves López Fresneda.

En una entrevista que ha concedido a Europa Press, López Fresneda ha recordado que “estamos saliendo de la pandemia por Covid-19, pero las pandemias no son ninguna cosa nueva”, siempre con virus ARN “que son los que mayor potencial pandémico tienen, ya que son los que tienen más capacidad de sufrir modificaciones genéticas y mayor potencial para zoonosis, pasar de los reservorios animales a los humanos”.

Así, ha señalado la gripe de 1918, “que provocó cientos de millones de fallecimientos en todo el mundo”, con el H1N1, tipo de virus que reapareció en 2009 con la conocida como gripe A; la gripe asiática de 1957, con un virus H2N2; la de Hong Kong, de 1968, con un H3N2; o la gripe porcina, también de 2009, y con el mismo tipo de virus H1N1.

A ellos ha sumado, además, la experta otro tipo de virus con gran capacidad de infección, como el ébola, el zika o el chikungunya, o los que han sido más similares al actual, aunque se controlaron más fácilmente, el SARS, surgido en 2003 en países del Sudeste Asiático, y el MERS, con sus primeros casos en 2012 en Oriente Medio.

“Todos estos virus, y otros más, tienen un gran potencial pandémico. De ahí la importancia de que seamos capaces de desarrollar la estrategia ‘One Health’ (‘Una Salud’) que se propugna desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar las condiciones de vida de los humanos, la agricultura o el medio ambiente. Todo, con sentido global”, ha afirmado.

Ha recordado Nieves López Fresneda que los humanos estamos “en permanente contacto con reservorios de virus”, principalmente, animales como murciélagos, aves o roedores, sobre todo en mercados locales, muchos de ellos en Asia, donde han surgido la mayoría de estas patologías “debido a un muy estrecho contacto con estas especies”.

¿La razón de que el Covid-19 se haya extendido de la forma que lo ha hecho? Para la experta de UNIR, “en buena parte se debe a nuestro modo de vida actual, en grandes urbes hacinadas y con gran contacto; con viajes internacionales; o alimentos que vienen de lejos”, algo a lo que ha sumado “el efecto del cambio climático”.

Un aspecto que para la humanidad no debe pasar desapercibido, “porque influye en las condiciones de vida de muchos de estos reservorios”, como, por ejemplo, la deforestación. Y sobre la posibilidad de que el SARS-Cov 2 haya surgido en un laboratorio, en vez de tener origen animal, López Fresneda ha apuntado que “en realidad, la explicación no está clara, esa es la duda que tenemos todos”.

“Tenemos que aprender algo de esta pandemia -ha recalcado- y es la importancia de reforzar activamente la salud global. Pensábamos que con la medicina moderna, estas cosas no podían pasar, y se comprueba que no. Ningún país es seguro en este sentido, se ha visto con el éxito en la transmisión del coronavirus. Y ahí es donde la OMS tiene que tener un rol importantísimo para la gestión de posibles situaciones futuras”.

Por eso, ha considerado que “nunca va a ser suficiente lo que se invierta”, al tiempo que ha reseñado que “la OMS tiene los recursos limitados, así que es crucial reforzar la salud pública por parte de todos los Gobiernos, y mejorar también la vigilancia epidemiológica y microbiológica, con alertas rápidas y eficaces que ayuden a implementar medidas de control y, en consecuencia, a limitar los brotes”.

Medidas de salud pública que podrían pasar, ha enumerado, por un mayor control de las granjas de animales para consumo humano; más control del comercio, sobre todo de mercados locales, como los de animales salvajes, muy comunes en países asiáticos; “y medidas generales, como la higiene, los registros de estas instalaciones y mayor control internacional en todos los sentidos”.

Con todo, en palabras de la experta, “hoy estamos un poco mejor preparados” ante la posibilidad de una futura nueva pandemia, “tenemos herramientas suficientes, si nos lo tomamos en serio, si los Gobiernos dotan a las emergencias epidemiológicas de recursos y dotación económica”.

Y, ante todo, como última medida, eso sí, López Fresneda recomienda “no perder de vista nuestro contacto con los animales” y, especialmente, “respetar la naturaleza de forma global, porque todo lo que en ella ocurra, revierte en nuestra salud”.