Inicio la rioja PSOE informa que PP y Cs han abandonado la Junta de Portavoces...

PSOE informa que PP y Cs han abandonado la Junta de Portavoces del Parlamento para intentar bloquear una votación

0

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado «la dejación de funciones parlamentarias sin precedentes ejercida esta mañana por el Grupo Popular y Ciudadanos al abandonar de forma torticera la Junta de Portavoces, una vez constituida, ante la perspectiva de perder una votación para modificar el orden del día».

Concretamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, había propuesto una modificación del orden del día de la propia Junta de Portavoces, en el sentido de incluir la propuesta de ordenar la tramitación de asuntos parlamentarios para dar prioridad a la tramitación de los Presupuestos Generales de La Rioja, así como a la comparecencia del Gobierno para dar cuenta de la evolución del COVID en comisión y de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ante el pleno.

Una comparecencia de la presidenta que había solicitado el propio Partido Popular y que, a la vista del comportamiento de los dos grupos parlamentarios, parece carecer interés.

Ante la perspectiva de perder la votación para esta propuesta de modificación del orden del día de la Junta, el Grupo Parlamentario Popular -representado por José Ignacio Ceniceros, Begoña Martínez, Jesús ángel Garrido y Diego Bengoa – así como el Grupo Parlamentario Ciudadanos, -representado por Pablo Baena y Alberto Reyes- han abandonado la Junta de Portavoces, para provocar, con su ausencia, una falta de quorum que únicamente demuestra irresponsabilidad y desconocimiento del reglamento, en un intento por boicotear y bloquear la actividad parlamentaria.

Ante tal comportamiento, el presidente del Parlamento, en consonancia con los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, ha decidido levantar la Junta de Portavoces para convocar una nueva sesión en la que acordar los asuntos con la presencia también de los Grupos Popular y Ciudadanos, como es su obligación.

Con tales actuaciones de la derecha parlamentaria, «impropias de partidos que aspiran a representar las demandas ciudadanas, máxime en momentos tan delicados, muestran una preocupante distorsión de su papel parlamentario, inconsciente de su papel de oposición. Y de ahí su continua obsesión por boicotear la actividad parlamentaria, abandonando de manera infantil y vergonzante un órgano constituido conforme a reglamento. Todo ello además, ante una propuesta que, en anteriores Legislaturas, y bajos los gobiernos del Partido Popular fue un trámite habitual».

Así las cosas, para el PSOE «queda en evidencia la falta de respeto de ambos Grupos por las normas básicas del trámite parlamentario, abandonando este órgano en una muestra de mala fe e irresponsabilidad y, lo que es peor, una lejanía total con respecto a las demandas de los riojanos de alcanzar acuerdos para solucionar, de forma consensuada, la crisis de la COVID-19, el verdadero enemigo de La Rioja».