Inicio la rioja Plena inclusión La Rioja solicita celeridad en el avance normativo de la...

Plena inclusión La Rioja solicita celeridad en el avance normativo de la Ley de Accesibilidad Universal

0

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

Plena inclusión La Rioja, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad, el 18 de mayo, reclama «que se agilice el desarrollo normativo de la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, que se apruebe su reglamento regulador y que se implanten las medidas recogidas en esta Ley lo antes posible dada la naturaleza de su necesidad».

Como recuerda la entidad en una nota, «la Ley 1/2023 de Accesibilidad Universal de La Rioja fue aprobada el 31 de enero de 2023 en el Parlamento regional con el apoyo de todos los grupos».

Así, Plena inclusión La Rioja «insta al Gobierno de La Rioja que se avance en los apoyos que dicta la Ley de Accesibilidad Universal, como el Consejo para la Accesibilidad -órgano asesor del Gobierno-, el Programa Riojano de Accesibilidad Universal (2023-2027) y dotar de presupuesto al Fondo Riojano de Promoción de Accesibilidad Universal».

Plena inclusión participó y realizó aportaciones en el panel de expertos de la comisión creada en el Parlamento de La Rioja para elaborar esta ley.

Leer más:  Intervienen en Jerez 35 garrafas de gasolina que se sospecha iban a ser utilizadas para abastecer a narcolanchas

Por tanto, la Federación riojana quiere» velar por el cumplimiento y desarrollo de esta ley, haciendo especial incidencia en el caso de la Accesibilidad Cognitiva, que, por primera vez y de forma explícita, se recoge en el texto (haciendo referencia a la obligatoriedad de dar apoyos como la lectura fácil, los pictogramas y los entornos y espacios accesibles»).

Los cambios legislativos realizados «evidencian el ‘desamparo’ al que se enfrentaban hasta ahora las personas con dificultades de comprensión. Esto significa que existen muchas demandas por cubrir, en este sentido y que ya no pueden esperar, en todos los ámbitos de la sociedad: educación, salud, justicia, cultura, economía, etc».

Para Plena Inclusión, «esta ley y su desarrollo es un gran hito que debe seguir avanzando y que contribuye a dar visibilidad a personas con dificultades de comprensión que hasta ahora se han enfrentado diariamente a barreras invisibles que les han impedido ser ciudadanos y ciudadanas de plenos derechos».

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una de tres personas presenta dificultades de comprensión. Estos colectivos no se limitan a las personas con discapacidad intelectual, sino que también incluye a personas mayores, migrantes que no conocen bien el idioma y personas con bajo nivel de alfabetización.

Leer más:  Meteorología aumenta el aviso por lluvias y tormentas en el Altiplano a nivel naranja

Plena inclusión La Rioja cuenta con un Servicio de Accesibilidad Cognitiva pionero en La Rioja que trabaja, desde el año 2016, para facilitar a las personas con discapacidad intelectual los apoyos cognitivos necesarios que les faciliten su autonomía, su inclusión y poder participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

«Es por ello, y con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad, que Plena inclusión La Rioja recuerda que se debe avanzar en los compromisos adquiridos por el Parlamento de La Rioja recogidos en esta Ley», finalizan.


- Te recomendamos -