Inicio la rioja Plataformas alertan del «destrozo» que supone la suma de proyectos eólicos y...

Plataformas alertan del «destrozo» que supone la suma de proyectos eólicos y fotovoltaicos y reclaman diálogo

0

«Un cambio tan brutal de la identidad del lugar se tiene que hacer con el diálogo y el debate», resalta el representante de Alto Cidacos

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos, Paisajes y Viñedos, la Plataforma por el Progreso Sostenible Ocón-Jubera y la asociación Senda han alertado hoy del «destrozo» que supondrá la suma de proyectos eólicos y fotovoltaicos en La Rioja y han reclamado diálogo y planificación.

En rueda de prensa, representantes de las tres entidades han dado a conocer la celebración del I Encuentro Ciencia y Sociedad sobre el Modelo Energético de La Rioja (Diagnóstico y Compromiso) con el que quieren «dar a conocer el impacto» que supondrán los proyectos de renovables previstos para La Rioja.

Bajo el lema ‘renovables sí, pero no así’, estas entidades señalan cómo La Rioja, en palabras de Maria José Nestares, de la Plataforma Ocón-Jubera, «no cuenta con una estrategia territorial ni con planificación sectorial de renovables».

Leer más:  El crítico de vinos Luis Gutiérrez conducirá una cata magistral como 'maquinista del año' en Haro

Ha recordado cómo las dintitas plataformas surgidas ante el anuncio de infraestructuras de renovables han demandado «desde hace meses una ordenación» y una «planificación» de las mismas porque «acarrean graves impactos en el territorio, en el mundo rural, en la agricultura», y «en el patrimonio natural y cultural».

En este sentido, Ramiro Palacios, de la Plataforma Alto Cidados, ha aseverado: «Un cambio tan brutal de la identidad de lugar se tiene que hacer con el diálogo y el debate».

Y es que, ha apuntado: «Estamos hablando de un destrozo por la suma de proyectos» de energía eólica y fotovoltaica, cuya tramitación es «individual», lo que hace que no se tenga «una visión completa de las consecuencias de su implantación».

En este contexto, las plataformas desarrollarán mañana, jueves 28 de octubre, el Primer Encuentro Modelo Energético de La Rioja, buscando la aportación de distintos expertos para generar información y conocimiento a la ciudadanía, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Ibercaja.

Leer más:  Previsión meteorológica para hoy, viernes 29 de marzo de 2024, en La Rioja: lluvias y temperaturas en descenso

Nestares ha relatado cómo el Plan de Transformación de La Rioja, del Gobierno regional, pretende «promover un despliegue masivo de megaproyectos sin planificación ni ordenación» y esto «pone en cuestión el valor rural, agrícola y vitivinícola de la comunidad».

«Este despliegue masivo de proyectos renovables en nuestra comunidad es incompatible con proyectos como la Enorregión o el Geoparque, lo que hace es electrocutar nuestro territorio», ha entendido.

Ha insistido en que «ninguna» de estas plataformas está en contra de las renovables ni de la transición energética que, ha entendido, «no por ser prioritaria debe ser precipitada» y «alocada sin antes repensar muy bien, y con participación ciudadana, qué modelo territorial queremos para La Rioja».

Ha propuesto un modelo «distribuido y justo de producción de energía renovable para una correcta planificación que permita generar riqueza y bienestar y donde la producción de energía renovable y la vida de los pueblos sea sostenible».


- Te recomendamos -