Inicio la rioja Nieva acogerá el 21 de noviembre la marcha ‘Los Mantaniales’ a favor...

Nieva acogerá el 21 de noviembre la marcha ‘Los Mantaniales’ a favor de FARO con el agua y el otoño como protagonistas

0

Las inscripciones se pueden realizar en la UPL o en el Ayuntamiento de Nieva. Desde Logroño pondrán un autobús para los asistentes

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Nieva de Cameros acogerá el próximo domingo, 21 de noviembre, la primera marcha solidaria ‘Los Manantiales’, de nueve kilómetros, a beneficio de FARO. Una iniciativa para disfrutar de los colores del otoño riojano y, sobre todo, para apoyar económicamente a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer que necesitan «mucha ayuda» para poder salir adelante.

La alcaldesa de Nieva, Inmaculada Saenz, ha sido la encargada de presentar el recorrido que, como ha explicado, también se podrá realizar corriendo.

En este punto, Saenz ha querido agradecer el esfuerzo de todos para llevar a cabo esta iniciativa en la que colaboran también la UPL, Corredor Solidario y la Asociación Benéfico Cultural de Nieva. «A veces parece que los pueblos pequeños son menos solidarios porque tienen menos recursos pero la solidaridad hay que imaginarla y hacerla realidad y es lo que queremos hacer con esta iniciativa», ha explicado en la presentación.

Además, Saenz ha agradecido el apoyo tanto de la Universidad Popular de La Rioja como a Corredor Solidario por apoyar esta marcha que «merece la pena» porque ayudará «a quienes más nos necesitan».

Leer más:  Las universidades públicas valencianas crean cerca de 50,000 empleos y aumentan el salario medio en un 11%

Como ha explicado, el recorrido comenzará a las 10,30 horas desde la fuente de la plaza de Nieva. La marcha continuará con un camino ya marcado y que es «una mezcla de todos los senderos de la zona con el agua como guía y factor clave». Un elemento, como ha explicado la alcaldesa de la localidad, «tan necesario para nuestra vida porque sin agua no hay vida. Queremos que todos los que acudan a la marcha disfruten de nuestros manantiales, que los conozcan, los pisen e incluso beban de ellos».

De la fuente de la plaza, el recorrido continuará por el camino de Los Rozos y allí, gracias a sus vistas, se podrá visionar el otoño. De ahí acudirán a otra fuente del entorno para bajar y disfrutar por otro sendero «de la traída del agua hasta llegar debajo de la captación de la toma».

Posteriormente cruzarán por un puente «reciclado» y subirán hasta Los Blancos «una zona que acabamos de desbrozar para que salga pasto para la ganadería porque en Nieva y Montemediano somos ganaderos y queremos fomentarlo y consolidarlo para favorecer la sostenibilidad».

De ahí, y a través de los hayedos, llegarán a la fuente «más especial» la fuente de Hugo -dedicada al forestal de la localidad asesinado en Brasil-. Luego el camino continuará por el GR-93 para salir a Fuentes del Rasillo y llegar a Fuente Fría «uno de los manantiales y áreas recreativas más especiales de La Rioja».

Leer más:  Un hombre de 29 años fue llevado al Hospital San Pedro después de sufrir un accidente en la rotonda de la calle Chile en Logroño

El ascenso se llevará a cabo por el camino de Fuente Santos «una fuente con agua muy buena para aquellas personas que tienen problemas de riñón o infección de orina».

Se trata de una carrera «con la que queremos mostrar nuestra solidaridad con los familiares y niños enfermos de cáncer y que se la vamos a dedicar a Mario, vecino de la localidad que falleció de la enfermedad», ha explicado la alcaldesa.

Además, «también queremos ser solidarios con La Palma» y para ello a los corredores les entregarán un plátano de Canarias. Una vez en la meta también podrán disfrutar de un caldo y una lata «de nuestro producto más típico» el foie-gras de Nieva.

Desde FARO, Lidia Sáenz, ha querido agradecer la labor de todos ellos por elaborar esta carrera «que nos va a hacer disfrutar a todos y conocer también un poco más La Rioja». También ha agradecido su esfuerzo a la UPL y al Corredor Solidario «que se vuelcan con la asociación».

Leer más:  ORHI+ promoverá el desarrollo sostenible y la circularidad de las actividades entre La Rioja, País Vasco y Pirineos Atlánticos

Precisamente, un miembro del Corredor Solidario ha querido animar a todos a participar en esta marcha que se realiza «en una época ideal para disfrutar de este entorno y que, además, es al aire libre y accesible para todos».

Las inscripciones se pueden realizar en la web de la UPL o de manera presencial en la sede (calle Marqués de San Nicolás, 46 de Logroño) también en el Ayuntamiento de Nieva. Además, la UPL pone a disposición de los logroñeses un autobús de ida y vuelta para acudir a la cita.

La marcha tiene un coste de 5 euros (13 con autobús) y la recaudación irá destinada a FARO. «Aunque no podamos ir a la marcha ese día, también es un buen ejercicio solidario apoyar esta iniciativa con la inscripción», ha explicado la alcaldesa de Nieva.

Desde FARO, además, han asegurado que el dinero recaudado irá para ayudar a las familias. «El año pasado, a causa del Covid, no se han podido realizar muchas iniciativas y la situación fue muy compleja. Hemos tenido muchas necesidades y las familias lo han pasado muy mal por temas laborales y desplazamientos a hospitales y han requerido mucha ayuda».


- Te recomendamos -