Inicio la rioja Navarrete acogerá el acto de presentación de ‘1521. La novela del Sitio...

Navarrete acogerá el acto de presentación de ‘1521. La novela del Sitio de Logroño’ de Marcelino Izquierdo

0

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Pública de Navarrete acoge este viernes, 18 de junio, a las 19,00 horas, el acto de presentación de la obra ‘1521. La novela del Sitio de Logroño’ de Marcelino Izquierdo Vozmediano, escritor y periodista riojano, con aforo limitado. Navarrete tuvo un lugar destacado en el Sitio de Logroño.

Editorial Buscarini se ha sumado a la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño con 1521. La novela del Sitio de Logroño de Marcelino Izquierdo Vozmediano.

La novela, con 376 páginas, hace el número 14 de la Colección ‘Motivos Personales’ y cuenta con el prólogo ‘El Sitio de Logroño en la Historia’ de Manuel Sainz Ochoa, doctor en Historia y alcalde de Logroño entre 1983 y 1995.

La villa de Navarrete jugó un papel fundamental en el episodio histórico del sitio de Logroño de 1521. Además de poseer el castillo favorito del duque de Nájera y de sus hijos, desde aquella fortaleza encamarada en el cerro Tedeón partían casi a diario cientos de soldados para colaborar en la defensa de Logroño contra la invasión francesa, y en sus mazmorras permaneció preso durante un año Antonio Acuña, líder comunero y obispo de Zamora. En 1522 acogió también Navarrete a Ignacio de Loyola, que años más tarde fundaría de la Compañía de Jesús, villa en la que pernoctó en su camino hacia la santidad.

Leer más:  "Es vital moverse para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson."

‘1521. La novela del Sitio de Logroño’ narra en clave de ficción los sucesos que desembocaron en el cerco a la ciudad de Logroño, un movimiento más en la partida de ajedrez que Francisco I y Carlos V jugaban en Europa.

La novela traslada al lector a la época a través de Beltrán de Ollora, un ayudante del editor Arnao Guillén de Brocar, que se ve envuelto en una trama de espionaje y traición que afecta al mismísimo regente del emperador, el futuro papa Adriano VI.

En el V Centenario del Sitio de Logroño, Marcelino Izquierdo Vozmediano ofrece la crónica de todo lo que sucedió para que los logroñeses hayamos renovado cada 11 de junio, durante los últimos 500 años, el Voto de San Bernabé.

La imagen de portada de la novela es una ilustración de Manuel Romero, publicada por Diario La Rioja en un suplemento de las fiestas de San Bernabé de 2018. Además, los ejemplares cuentan con una recreación del mapa callejero de la ciudad de Logroño en 1521, de David F. Lucas.

Leer más:  Julio Cortázar y Mafalda son los protagonistas de las actividades por el Día del Libro en Cartagena

- Te recomendamos -