Inicio la rioja María José Clavo, GYLDA y la Cátedra UNESCO, galardonados en la primera...

María José Clavo, GYLDA y la Cátedra UNESCO, galardonados en la primera edición de los premios de DDHH de La Rioja

0

LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de Derechos Humanos de La Rioja ha hecho esta mañana entrega de la primera edición de los premios en esta materia en la Sala Capilla de la Bene. Con esta iniciativa, La Rioja se convierte en la tercera comunidad autónoma del país en conceder unos premios de esta naturaleza.

María José Clavo Sebastián ha sido la ganadora del premio a la trayectoria personal, premiándose su compromiso con la igualdad, así como con la educación y la defensa acérrima de los derechos de las mujeres, y particularmente de aquellas más vulnerables. Este premio pretende incidir en la importancia de un activísimo pedagógico y de la investigación en materia de género ejercido por la misma en los últimos 10 años en nuestra Comunidad Autónoma.

En la modalidad acción asociativa ha resultado galardonada la Asociación GYLDA por su amplia labor asociativa, sus acciones, su recorrido de gran ejemplaridad y por su representación al colectivo LGTBI+ de forma intergeneracional, así como por su férrea actuación contra los discursos de odio y contra las agresiones LGTBIfóbicas.

Leer más:  Dos detenidos en Vitoria en las inmediaciones de un acto electoral del PNV tras agredir uno de ellos a tres ertzainas

GYLDA es la primera organización riojana consagrada en la historia de nuestra tierra en la lucha por la defensa de esta comunidad.

Por último, la Cátedra UNESCO ha sido la entidad vencedora en la categoría divulgativa por su trabajo desempeñando la promoción de acciones docentes, investigadoras, cooperativas y divulgativas de los derechos humanos y de las libertades culturales. Institución universitaria adscrita a la Universidad de La Rioja que ha participado en numerosos proyectos internacionales, a través de programas supranacionales y de convocatorias promovida por organismos europeos.

Gema Ballesteros y José Sáenz han recogido el galardón en representación de GYLDA. En su discurso José Sáenz se ha mostrado visiblemente emocionado recordando el reciente asesinato homófobo de Samuel Luiz. Ana María Vega, Directora de la Cátedra UNESCO ha puesto de relieve la necesidad de que el cumplimiento de los Derechos Humanos en la sociedad no se quede en una mera utopía y ha recalcado su orgullo ante el reconocimiento que se ha dado a la Universidad de La Rioja tanto por parte de la organización como del resto de los premiados.

Leer más:  El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Ainoa Iñigo Clavo ha acudido en representación de su madre, María José Clavo Sebastián, agradeciendo a la Consejería de Igualdad esta iniciativa y su implicación para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Todos los premiados han recibido un trofeo conmemorativo y una cuantía de 8.000 euros.


- Te recomendamos -