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Los logroñeses valoran como “muy bueno” el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos de la ciudad

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LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos de Logroño valoran como “muy bueno” el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos de la ciudad, según se recoge en la encuesta de satisfacción realizada en diciembre del 2020 y que este martes ha hecho pública el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

Según la encuesta de satisfacción de la ciudadanía sobre el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos en la ciudad durante 2020 “la valoración global realizada por las personas encuestadas es muy buena, obteniendo una puntuación de 8,40, la máxima desde que se iniciaron las encuestas”, ha destacado.

El concejal ha especificado que “el 36% manifiesta estar totalmente satisfecho con el servicio de limpieza y recogida, duplicando la percepción del año anterior y volviendo a valores similares de ejercicios anteriores”.

También ha considerado que “es de reseñar que los que aprueban el servicio alcanza al 96% de las personas encuestadas, y los que suspenden el servicio se mantiene en un 2%, valor similar al del 2019”.

La situación de pandemia, ha explicado, “ha motivado que no se pudieran hacer encuestas a visitantes o turistas y que las encuestas, para minimizar contactos interpersonales, se realizaran a usuarios y usuarias de los puntos limpios”.

En total se llevaron a cabo 371 entrevistas válidas, de las que el 52% las contestaron hombres y 48% mujeres, siendo la mayoría (68%) de 41 a 69 años.

En las encuestas se solicitó el grado de satisfacción respecto a la limpieza y recogida de residuos, la evaluación sobre los servicios de recogida de voluminosos, el punto limpio móvil, la recogida de residuos de los contenedores y los vehículos utilizados, además de su consideración de si el Ayuntamiento hace cumplir las normas de limpieza.

También se solicitó la opinión ciudadana sobre el uso que se hace del agua para la limpieza, la adecuación de los medios utilizados para la limpieza y recogida, así como sobre la imagen del servicio, del personal y maquinaria.

Tras la recogida y evaluación de las encuestas, ha comentado José Manuel Zúñiga, “se observa que en todas las preguntas planteadas ha aumentado la valoración respecto a años anteriores, alcanzándose los mejores resultados de toda la serie histórica”.

PUNTOS LIMPIOS.

La valoración sobre la red municipal de puntos limpios, ha dicho, “vuelve a ser el servicio mejor valorado, con una nota media de 9,32. Además, es destacable que el número de usuarios de los puntos limpios ha vuelto a crecer respecto a años anteriores, especialmente el punto limpio fijo que ha registrado un incremento de 39% con respecto a 2019, al pasar de 3.963 personas usuarias a 5.502 en 2020”.

Otros de los aspectos que han registrado un aumento en la valoración son la recogida de residuos de los contenedores, los vehículos y los medios utilizados para la limpieza y recogida y destaca también la muy alta puntuación obtenida en la pregunta sobre la imagen del servicio, el personal, la maquinaria, etc., que ha sido evaluada con 8,99.

El concejal de Medio Ambiente ha resaltado “la alta valoración también del servicio de voluminosos con un 8,58 (la máxima de la serie histórica), aunque también han aumentado las incidencias relacionadas con este tema, en cuanto a inspección, quejas y avisos, que representan el 80% del total de las incidencias generadas en el servicio de limpieza, un valor alto y superior al del año 2019”.

Ha reconocido que existe un problema “el que causa este tipo de residuos en la calle por falta de avisos previos y dado que se ha detectado que el 7% de las personas entrevistadas desconocen la existencia del servicio municipal de recogida de voluminosos a través del teléfono gratuito 900 710 010”.

Para resolver esta situación, “el Ayuntamiento tiene previsto hacer una campaña informativa para dar a conocer este servicio gratuito y solicitar la colaboración ciudadana para que llamen para concertar la retirada y minimizar así el tiempo de estos residuos en las calles”.

ASPECTOS MEJORABLES.

Conforme a los datos recogidos en la encuesta, ha comentado, “otro de los aspectos mejorables es el tema de la vigilancia para hacer cumplir las normas de limpieza que, aunque la valoración ha mejorado con respecto a los años anteriores, obtiene la puntuación menor de la encuesta de satisfacción con 7,12”.

Respecto al cumplimiento de las normas, José Manuel Zúñiga ha recordado que “muchas de las quejas que se reciben a través del 010 se refieren al tema de heces y orines de los perros que no son recogidas o limpiadas por sus dueños”.

“Para paliar este tipo de comportamientos incívicos, seguiremos incidiendo en la concienciación a través de campañas de sensibilización como la que hemos realizado recientemente e incidiremos en la promoción de una mayor vigilancia e inspección policial para conseguir un mayor cumplimiento de las ordenanzas municipales, en especial de las de limpieza y animales”, ha dicho.

En opinión de Zúñiga, “tenemos que seguir afianzando los puntos fuertes, como la red municipal de puntos limpios y promover actuaciones para mejorar los aspectos menos valorados, como la modificación contractual con la UTE Logroño Limpio, que ha permitido incrementar la frecuencia de recogida de los contenedores de envases y papel para evitar desbordamientos”.

Además, “se ha implantado un sistema de anotación y comunicación de incidencias de la inspección municipal más ágil mediante las nuevas tecnologías para propiciar una mayor rapidez en la resolución de las mismas; y se ha llevado a cabo actuaciones para recordar a los establecimientos de alimentación la obligatoriedad de hacer una correcta segregación de residuos y el uso adecuado de los contenedores en la vía pública”.

Asimismo, ha incidido que, entre las acciones que se prevé llevar a cabo “está la implantación de un nuevo sistema para mejorar y dar mayor seguimiento y detección de las incidencias”.

Del mismo modo, se hará “una campaña para mejorar el reciclaje de papel y cartón, recordando el servicio municipal de recogida de papel y cartón puerta a puerta en establecimientos comerciales y para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de plegar las cajas de cartón e introducirlas en el contenedor, ya que dado el aumento de la compra online se ha detectado más cajas fuera y una saturación ficticia de los contenedores por no plegarlas”.

También, ha dicho que “retomaremos la campaña de sensibilización e información sobre la obligatoriedad de reciclar vidrio en el sector de la hostelería de la ciudad y continuaremos con la campaña de recogida selectiva de residuos”.

Zúñiga ha concluido remarcando la importancia de “continuar con la labor de educación ambiental, y seguir fomentando las tres ‘R’: Reducir el volumen de residuos con un consumo más responsable; Reutilizar, dando más usos a las cosas; y Reciclar, mediante la sección y separación de los residuos en origen para contribuir así entre todos a cuidar, proteger y conservar nuestro medio ambiente”. “El mejor residuo es el que no se produce”, ha finalizado.